Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el nuevo sistema de divisas que se establecerá para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país tras el desplome de los precios del petróleo, principal recurso de exportación venezolano.

El jefe de estado indicó que este nuevo sistema tiene como primer instrumento el “plan nacional de divisas“, que “incluya la captación su inversión y administración, es lo que nos dice la realidad histórica del agotamiento del sistema rentista”.

En segundo lugar, precisó que se establecerá un mecanismo de defensa de los ingresos petroleros, señalando que la gira realizada por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, es una forma de estabilizar el mercado. Como tercera medida, indicó que se promoverán las nuevas exportaciones no petroleras.

Maduro señaló que se debe enfocar las acciones de este sistema en la atracción de inversión extranjera en divisas para reinvertirlo en el aparato productivo nacional, pero explicó que no se debe centrar en el dólar, sino que esta debe abrirse a otras monedas convertible, como el Yuan, el Rublo o el Euro.

Con respecto al sistema de cambio, como quinto punto del nuevo sistema de divisas, indicó que será simplificado a dos bandas, uno protegido -que será explicado por el equipo económico-, que iniciará operaciones este jueves con una cotización de 10 bolívares por dólar estadounidense y que suprimirá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

La segunda banda será transformado en un sistema complementario flotante que responda a los objetivos sociales y del mercado, que comenzará a funcionar con un costo de Bs. 200 bolívares por dólar.

Noticia en desarrollo…

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com