Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El trasplante de un órgano es el acto médico de implantar un órgano vascularizado de una persona en otra a través de complejos procedimientos quirúrgicos para mantener la circulación y función del mismo en el paciente receptor del trasplante.

Los órganos que suelen ser trasplantados son aquellos indispensables para conservar el equilibrio del organismo en el ser humano. Entre ellos se encuentran el riñón, corazón, pulmón, hígado y páncreas. Asimismo, se realizan trasplantes de tejidos como médula ósea, hueso, válvulas cardíacas, córneas y piel.

El trasplante renal se ejecuta con donantes cadavéricos, es decir, solamente personas que registran muerte cerebral certificada en soporte artificial de vida mediante ventilación mecánica en una unidad de terapia intensiva. El órgano se extrae y se preserva para realizar las intervenciones de trasplante en las 24 horas siguientes. También, se lleva a cabo con donantes vivos relacionados especialmente con los familiares y esposos.

Por su parte, el trasplante hepático también se hace con donantes vivos y cadavéricos. En el primer caso, al donante se le retira una porción del hígado al donante suficiente para mantener la función del órgano y se coloca en el receptor para que en pocos meses el hígado se regenere completamente tanto en el donante como en el paciente trasplantado. Estos procedimientos se realizan en el Programa Metropolitano Trasplante Hepático de Caracas y sólo con donantes cadavéricos en el Programa de Trasplante Hepático de Maracaibo.

Los rechazos pueden ser agudos donde se puede demostrar y revertir una respuesta inmune del receptor del trasplante durante los primeros meses después del mismo y el rechazo crónico que puede dañar los tejidos u órganos trasplantados durante años.

El Dr. Carlos Eduardo Rodríguez Márquez, cirujano de trasplante y urólogo adscrito a Sanitas Venezuela declara que “El proceso de evaluación de la factibilidad de éxito en un trasplante de órgano depende de muchos factores pero el más importante es la compatibilidad inmunológica entre el donante y el receptor para conocer el grupo sanguíneo (O, A, B, AB)”.

En Venezuela el primer trasplante de órganos, específicamente el de riñón, se realizó en 1967. Hoy en día, las intervenciones para el trasplante renal se realizan en la ciudad de Caracas, Maracaibo, Mérida, Valencia y Acarigua.

En Caracas y Maracaibo sólo se llevan a cabo los trasplantes hepáticos. Los programas de trasplante de corazón, pulmón y páncreas no existen actualmente, aún cuando se habían realizado corazón y páncreas en el pasado.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com