Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com –  La mosca negra es un insecto díptero con un tamaño pequeño entre 3-6 mm. de color negro,

En África y América transmiten la oncocercosis, segunda causa de ceguera en el mundo

En África y América transmiten la oncocercosis / Imagen referencial.

con alas blancas y más pequeña que la mosca común. Es muy agresivo, prolifera en ríos, canales de regadío y aguas de montaña. A diferencia de los mosquitos, que suelen picar con un estilete o aguijón, la mosca negra muerde, haciendo un desgarro en la piel mediante su mandíbula, el resultado es el rasgado de la piel y la aparición de sangre. Esto produce una zona inflamada con un punto central rojo y una zona de inflamación alrededor, la lesión suele durar una semana.

Esta mosca pequeña al mismo tiempo que muerde, libera una sustancia anestésica, un vasodilatador y un anticoagulante para lograr sacar la mayor cantidad de sangre que pueda. En España no produce enfermedades a las personas, pero en otras partes del mundo suele ser un vector importante transmisor de enfermedades.

Hábitat natural de la mosca negra / Imagen referencial

Hábitat natural de la mosca negra / Imagen referencial

Su hábitat natural

La mosca negra se cría en zonas de vegetación de las riberas de ríos y riachuelos, donde ponen los huevos, ya que para su desarrollo necesita agua corriente, de ahí su proliferación en zonas de riego y canales de regadío, que a diferencia de los mosquitos, que se reproducen en aguas encharcadas, la mosca negra pone sus huevos en el río junto a las algas a las cuales se acoplan sus larvas para alimentarse de la materia orgánica.

Se ha utilizado para su eliminación en los últimos tiempos fumigaciones indiscriminadas en estas zonas, pero al ser la larva de la mosca negra subacuática, este método no funciona. Lo que si que elimina a esta mosca es las altas temperaturas, ya que limitan la duración de su vida, por ello su fase y desarrollo es mejor en primavera o otoño.

Ejemplar de la mosca negra / Imagen referencial

Ejemplar de la mosca negra / Imagen referencial

Comportamiento

La mosca negra suelen atacar en enjambres, son casi inapreciables cuando están solas por su pequeño tamaño.

Hay riesgo de picadura a cualquier hora del día, aunque las hembras tienen más actividad al anochecer o al amanecer. Siempre muerde la mosca hembra, ya que necesita la sangre de los hombres o animales para la alimentación y desarrollo de sus huevos.

En las zonas de vegetación abundante, cerca de las orillas de los ríos, es donde se suelen concentrarse y en un radio de 20 km. de distancia del lugar donde se crían. Como liberan un anestésico, la persona atacada solo se da cuenta cuando ve en sus brazos y piernas rastros de sangre.

Prevención

Picaduras de la mosca negra / Imagen referencial

Picaduras de la mosca negra / Imagen referencial

Para la prevención de la picaduras de este insecto se aconseja llevar ropa de manga larga, pantalones largos, calcetines altos, ropa que cubra todo el cuerpo, y de color blanco o claro, ya que los colores oscuros o combinados atraen a la mosca.

También se puede utilizar sobre la piel sustancias repelentes, como cremas repelentes, spray o aceites esenciales, que se deben aplicar en las zonas que quedan descubiertas del cuerpo, en cantidades suficientes. Cuando se trate de zonas delicadas o en la cara, ojos y boca, es mejor aplicarlo primero en la mano. Evitar aplicar en manos de niños o encima de cortes, heridas o zonas irritadas.

Mosca negra transmite enfermedades / Imagen referencial

Mosca negra transmite enfermedades / Imagen referencial

Para tratar la picadura de la mosca negra se recomienda limpiar y desinfectar la zona afectada. Aplicar una crema calmante con amoníaco. También es importante evitar rascarse, para eliminar las posibles infecciones o reacciones alérgicas. Si el dolor y picazón persisten, o generan reacciones más graves, es aconsejable consultar con su médico.

El sudor humano las atrae

A los métodos tradicionales para combatir a la mosca negra se suma ahora un estudio sobre el sudor humano y de diferentes animales, para conocer qué les atrae a cada una de las distintas especies de este insecto. Este estudio facilitará la implementación en el futuro de algún tipo de cebo o nueva tecnología contra estos molestos insectos, según ha explicado a los medios Ignacio Ruiz, investigador en parasitología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

Estos avances se unirían a la lucha actual, que según Ruiz “está clara”, y se lleva a cabo gracias a una espora de una variedad de la bacteria “baccilus thurigiensis”, que se vierte en el agua y que el propio río se encarga de expandir aguas abajo.

La mosca negra se reproduce poniendo huevos / Imagen referencial

La mosca negra se reproduce poniendo huevos / Imagen referencial

La problemática de la mosca negra en España se remonta a hace 20 años, cuando comenzó a comportarse como plaga y ha desarrollarse masivamente en ciertos cauces. Los primeros problemas se dieron en el valle del río Ter, en Girona, así como en los ríos Flumen y Alcanadre, en los Monegros, para posteriormente pasar al Ebro en su parte catalana y de ahí al resto de la cuenca.Otra de las zonas más afectadas es la del Bajo Cinca, donde por primera vez se están realizando tratamientos con “buenos resultados“.Pero no es un problema exclusivo del Ebro, ya que también existen en otros ríos de Madrid, Andalucía, Extremadura o la Comunidad Valenciana.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com