Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Para el Prof. Hernán Matute Brouzés, Fundador-Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) de Venezuela, reconocido docente universitario y experto preventólogo en el área de las adicciones, no es necesario llegar al mes de Febrero para que las drogas, su consumo, producción o venta se pongan el antifaz.

Al ser entrevistado por una cadena internacional de noticias sobre el problema de las drogas en Venezuela, y ante una pregunta sobre cómo son de incógnitas, o como las drogas, se maquillan, velan, ocultan, encubren, tapan, disimulan su operatividad o consumo, nuestro especialista respondió lo siguiente: “Hay “enervantes” (Ivory Waves), que se comercializan como “sales de baño”, y que se venden en polvo, recibiendo por nombre: “Cielo de Vainilla”, “Ola de Marfil”, “Bendición”, “Relámpago Blanco”, “Huracán Charlie” o “Seda Azul”, entre otros. Ese compuesto que se comercializa como sales de baño, no se trata de las verdaderas que se emplean para aromatizar el baño de tina, es por el contrario, una vil estrategia para introducir la sustancia en varios países.

De tal manera, que son compuestos químicos granulados o en polvo, que al ser tomados, aspirados, fumados o inyectados alteran el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provocan un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco, ataques de pánico, agresividad, ideas suicidas, incluso se han relacionado con los casos de canibalismo. Hablamos en este caso de estimulantes sintéticos, con alta presencia de sustancias químicas que se derivan de la catinoma.

Otras drogas “se disfrazan” de inciensos. Se trata de sustancias tratadas sintéticamente, compuestas por elementos parecidos al cannabinol o a la metanfetamina, que se venden como inciensos (Spice Drugs) y tanto su forma de venderla, como su presentación y la forma de consumirla representan o están amparadas por un maquillaje que pasan por incógnitas.

Unas cuantas, como el “Herbaléxtasis”, que se vende bajo la apariencia de hierbas de vegetales comestibles y como producto natural, “inocuas para la salud”; el “3×4”, se vende como si fuera Éxtasis, pero en realidad se trata de paracetamol y cafeína. Otros compuestos químicos, sintéticos (síntesis) como, el “Ice” (se vende en forma de cristales transparentes), que se disuelven en agua para poder inyectarse, aunque también se puede fumar. El “GHB”, es líquido, se utiliza como “potenciador sexual”: el “Popper” que se inhala, lo está utilizando mucho la comunidad Gay como relajante de los esfínteres anales; la “Cola Sintética” (pegamentos), disolventes, pinturas.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com