Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Colorear mándalas produce un beneficio físico y emocional a quienes padecen de Fibromialgia. Reduce el dolor de manera significativa y disminuye los síntomas de la depresión. Así quedó demostrado en la investigación sobre los beneficios del uso de esta técnica como terapia en el tratamiento del síndrome de Fibromialgia, realizada por la arte-terapeuta venezolana Gisela García, quien es especialista en mandalas con orientación junguiana, a su vez es diseñadora y artista plástico. Es fundadora y facilitadora de la Formación Mandalas para Evolucionar y talleres de expresión artística terapéutica, también Autora de la Agenda Mandalas desde el año 2009 y se ha desempeñado como conferencista internacional.

mandalas

Arte-terapia con mandalas / Imagen referencial.

La investigación, presentada el pasado mes de julio en la 47ma conferencia anual de la Asociación Americana de Arte Terapeutas celebrada en Baltimore, se basó en la aplicación de un método de arte terapia y contó con la participación de la Dra. Teresa María García, médico reumatóloga e internista venezolana, quien brindó el marco científico-médico para la investigación.

Explicó la artista Gisela García, autora del estudio, que el método utilizado se basó en la aplicación de la Gran Rueda de Mandalas creada por Joan Kellogg, reconocido por ser el autor de la teoría y la práctica de la terapia del arte y actualizada por Sussane Fincher, Socióloga y psicoterapeuta jungiana, quien dirige la escuela de la Asociación de Arte Terapeutas de Atlanta, Georgia.

La Gran Rueda, explicó, representa un ciclo de 12 pasos que pueden describir cualquier experiencia de la vida. Aplicados a una enfermedad en particular, en este caso la Fibromialgia, permitió reconocer y experimentar las etapas de evolución desde la confusión inicial de los primeros síntomas o el diagnóstico, pasando por diferentes estados, hasta enfrentarse a la posibilidad de la muerte física o a cambios profundos que se generan al padecer cualquier enfermedad

Para el marco científico-médico se aplicaron diferentes test como el Indice de los Puntos de Dolor (Tender point index), la Escala del Dolor (Scale for pain) y la Escala del Bienestar (Scale for estimation of the improvement of depressed mood) para evaluar los cambios en el dolor físico y el estado de Depresión.

Resultados

El trabajo terapéutico agrupó a 18 mujeres con Fibromialgia diagnosticadas con el síndrome, quienes a través de la experiencia de colorear mandalas, se le indujo la emocionalidad de cada estado de la gran rueda terapéutica creada por Kellogg, seguida de una sesión para colorear las figuras geométricas sagradas y posteriormente se aplicaban test de seguimiento con el fin de darle de explorar la emocionalidad y constatar los cambios.

De 18 mujeres que participaron en la muestra el 78% redujo los puntos de dolor. Las pacientes reportaron una disminución del dolor del 73% en la primera sesión, 66,6% en la segunda y 78% en la tercera. Además de un mejoramiento en su estado de depresión de 88,88% en la primera sesión, 83,3% en la segunda y 88, 88 % en la tercera sesión. Los resultados fueron significativos y nos permitieron concluir que pintar mándalas produce un beneficio físico y emocional.

La Fibromialgia es un trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo. Se cree que afecta aproximadamente a un 4% de la población de los Estados Unidos, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

La edad promedio en la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y 50 años de edad. Actualmente en países como Chile se discuten leyes para declarar a esta una enfermedad “invalidante”.

Para la arte-terapeuta, autora del estudio, Gisela García, este logro se traduce en la consolidación de una nueva etapa en sus 18 años de carrera y muestra lo importante de unir lo intuitivo del arte, vivirlo con pasión y como profesional estar en constante estudio y preparación académica.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com