Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP)- Si continuamente le duelen las manos, se ponen rojas, calientes e hinchadas y no tiene fuerzas para moverlas, impidiendo el buen desarrollo de sus actividades diarias, debe estar alerta, ya que puede estar presentando síntomas de artritis reumatoide.

La Dra. Yvonne Rengel, médico especializado del Centro Metropolitano de Reumatología, comenta que estos son los síntomas más comunes de este padecimiento, acompañado de agotamiento excesivo. Pero una vez diagnosticado el mal los pacientes suelen sentirse víctimas al estar limitados física y emocionalmente.

“Este duelo por la salud es normal al momento de conocer el resultado y todos pueden pasar por este momento de debilidad. Sin embargo, se debe trabajar para cambiar la incertidumbre por certeza, la ansiedad por tranquilidad, el miedo por fortaleza”.

La galena explicó que existe la temida pregunta ¿Me voy a deformar?, por lo que recomienda acudir al especialista apropiado para controlar la enfermedad desde el punto de vista médico.

El reumatólogo en estos casos está entrenado para tratar esta afección y otras condiciones reumáticas, además cuenta con una serie de estrategias con el único propósito de conseguir la remisión, es decir la ausencia de síntomas recibiendo un tratamiento regular y continúo de manera permanente.

Para algunos pacientes la tarea de estar bajo un constante control médico es muy difícil, ya que están expuestos a constantes exámenes y la toma del tratamiento de forma diaria.

El primero paso es descubrir nuestra motivación interior, la necesidad de hacer el esfuerzo de alcanzar una meta u objetivo. Es importante hacerse estas preguntas: ¿Por qué quiero mejorar de la artritis? ¿Qué quiero hacer cuando me sienta mejor?. Para ello se debe visualizar que se quiere hacer con la vida cuando la artritis esté controlada”.

La reumatóloga expresa que para alcanzar el control de la artritis reumatoide el primer paso es llenarse de herramientas positivas como la constancia, perseverancia, disciplina y aprender a ser responsables consigo mismo. “Por ejemplo, puede proponerse aprender como levantarse de la cama sin lesionarse la espalda,  cómo fortalecer las piernas y las manos. Cada quien es arquitecto de su propio proyecto de acuerdo a su gusto y necesidades”.

Apoyo de un equipo multidisciplinario

La Dra. Yvonne Rengel destaca la importancia de que la patología sea tratada por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

El reumatólogo enseña cómo el paciente debe cuidarse, qué debe evitar y el tratamiento que debe seguir;  el nutricionista ayuda  a comer de forma más saludable; el psicólogo enseña a vencer la depresión y la ansiedad, mejorar aspecto de la personalidad que los frenan y borra las creencias limitantes; y el fisioterapeuta recupera la condición física para re-incorporarse a las actividades de la vida diaria”.

Clínica de mano reumática sábado 27 de febrero

Para promover la detección de las lesiones reumáticas de mano, El Centro Metropolitano de Reumatología realizará el próximo sábado 27 de febrero a partir de las 9:00 am,  una clínica de mano reumática donde se evaluará la capacidad funcional y se realizarán pruebas estandarizadas que permitan hacer el diagnóstico diferencial entre tendinitis de quervain, osteoartritis de la mano, rizoartrosis, artritis, dedo en gatillo, entre otras.

Además, se seleccionarán a los pacientes candidatos para el denominado gimnasio de mano reumática. Los interesados podrán comunicarse a los números 0212- 5519939 o 0212- 4247174 para mayor información sobre costo y disponibilidad.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com