Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Algunas mujeres piensan que durante el tiempo que tienen la menstruación no pueden ducharse o bañarse en la piscina, pero no es correcto. Mientras que dura el periodo, es importante mantener unos hábitos correctos de higiene, por eso ducharse no está contraindicado. Al contrario, es un punto clave y recomendable.

Mitos sobre la menstruación / Imagen referencial

Mitos sobre la menstruación / Imagen referencial

En el caso de bañarse en la piscina. “Cuando alguien se sumerge en agua fría, los vasos sanguíneos se contraen y se reduce la cantidad de sangrado, pero eso no implica que haya algún problema”, informó Fernández Moya, quien es coordinadora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca en España.

Otro rumor incierto es la imposibilidad de quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexuales durante el ciclo menstrual. El experto afirma que “puede ocurrir debido a que los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días”. Aunque el riesgo es menor, siempre hay una probabilidad. Además señala que, días antes de que baje el periodo, las mujeres son muy fértiles y pueden aparecer pequeños sangrados que se llegan a confundir con la menstruación. “Si durante esos días se mantienen relaciones sexuales sin protección, hay una alta posibilidad de que el espermatozoide llegue a fecundar el óvulo”, resaltó Moya.

Mitos sobre la menstruación / Imagen referencial

Mitos sobre la menstruación / Imagen referencial

Por otro lado, el experto desmiente que todos los ciclos menstruales sean iguales. “Lo habitual es que duren entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días”, pero hay un alto porcentaje de mujeres que se salen de esa generalidad. En especial las más jóvenes suelen tener reglas más dispares, con ciclos largos o con una periodicidad más alta o irregular. En personas más mayores es frecuente que la regularidad decrece y se produzca la menstruación entre los 25 o 26 días.

Fernández Moya añadió que “realizar ejercicio físico libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor”. Es por tanto una práctica recomendable y positiva para mitigar los efectos del periodo. Por último, cuando una mujer tiene ciclos menstruales muy largos o cortos no suele haber ovulación, asegura el experto. Para que se produzca, es necesario que la regla aparezca cada 28 o 30 días, pero no todas las personas que tienen la menstruación ovulan.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com