Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Las alteraciones de la piel causadas por hongos suelen presentarse con mayor intensidad o agravarse durante las temporadas cálidas, y aunque generalmente tienen escasas repercusiones clínicas, pueden ser muy molestas por su tendencia a ser crónicas, a presentarse en brotes repetidos y a ser rebeldes a los tratamientos en algunas de sus formas.

Entre brote y exacerbación, la lesión fúngica se extiende gradualmente, presentando un borde decamativo y ligeramente el evado. A veces la afección es más aguda.

Este trastorno no solo puede producir picones y un deterioro estético, sino que también conlleva un componente psicológico que afecta al enfermo y los que viven con él.

¿Cómo se obtiene?

Las piscinas y vestuarios, el uso de toallas y prendas de aseso, la hípersudoración, la humedad, la ropa excesiva y el calzado oclusivo o que impide la correcta transpiración, actúan como fuentes de contagio o factores de predisposición o agravamiento de las micosis cutáneas.

Además, de algunos grupos de población con enfermedades debilitantes crónicas, como los diabéticos, pueden padecer con mayor frecuencia e intensidad la afecciones micóticas.

La medicina ya dispone de potentes antifúngicos específicos cuya aplicación puede solucionar en poco tiempo las tres afecciones cutáneas más frecuente y extendidas: las tiñas, la pitiriasis versicolor y la candidiasis.

Invasores de la piel

Los hongos que producen las micosis cutáneas tienen predilección por crecer en la epidermis, el pelo y las uñas. Casi todos son parásitos obligados del hombre y distintos animales, y se transmiten por contacto directo con individuos contaminados por las escamas epidérmicas de éstos.

Entre las afecciones micóticas más frecuentes figuran las tiñas, o dermatofitosis, que se clasifican según la región del cuerpo que afectan: del pelo del cuero cabelludo (tiña capitis), de los pies (tiña pedís o “pie de atleta”), ingunal y genital (tiña cruris), de las uñas (onicomicosis o tiña unguium).

Los hongos viven sobre la piel y son capaces de digerir, nutriéndose de ella, la queratina, una proteína que se encuentre presente en la epidermis, pelo y uñas.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com