Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Para la semana epidemiológica N°35 (del 28 de agosto al 03 de septiembre), la Red de Salud Francisco de Miranda mantiene la vigilancia ante el aumento en la incidencia y expansión de la malaria en Venezuela, que de acuerdo al Ministerio para la Salud, se contabilizan hasta la fecha 143 mil 987 casos, lo que representa 41,9% de incremento en comparación con lo registrado en este mismo periodo del año 2015.

Fumigacion / Foto: Mary Carmen Villalobos Azócar

Fumigacion / Foto: Mary Carmen Villalobos Azócar

En tal sentido, el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, señaló que ante este incremento, en regiones como Valles del Tuy y Barlovento, se han ejecutado acciones de control sanitario como fumigación y abatización, con motivo del brote reportado semanas atrás en el sector La Virginia de la parroquia Santa Lucia del municipio Paz Castillo.

“Acciones como estás han permitido mantener la zona sin reporte de nuevos casos desde la semana 32, es decir, desde 7 al 13 de agosto”, explicó Viscuña, quien recordó que la malaria llegó a Valles del Tuy procedente del estado Bolívar, lo que activó el control y saneamiento ambiental en las comunidades a fin de evitar la propagación de la enfermedad, la cual se transmite por la picadura del zancudo Anopheles hembra que porta el parásito del Plasmodium.

Indicó que según reportes del Ministerio para la Salud, actualmente existen 13 entidades en el país en condiciones epidémicas por malaria. “Estamos hablando de un incremento de 61,5% en los casos, que si lo comparamos con el número de entidades en condición de epidemia para el mismo periodo de 2015, evidencia no solo el aumento de la incidencia de la malaria que fue de 136 mil 402 casos, sino también de la expansión de la enfermedad en toda Venezuela”.

Infecciones respiratorias

Fumigacion y abatizacion / Foto: Mary Carmen Villalobos Azócar

Fumigacion y abatizacion / Foto: Mary Carmen Villalobos Azócar

Para la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, Salud Miranda, reportó además un incremento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en comparación con la medición anterior, pasando de 469 a 528. De ese total, el 73,67% corresponde a Altos Mirandinos, mientras que 20,45% a Valles del Tuy.

El epidemiólogo Miguel Viscuña, manifestó que el aumento en los casos, corresponde a variaciones en las condiciones climáticas, lo que genera aumento de la humedad, así como la frecuencia de lluvias y descenso de la temperatura registrado recientemente. “En estos momentos en el área del Caribe se registra una temporada de huracanes, lo que repercute en la región centro norte costera de Venezuela, dejando como consecuencia alteraciones climáticas”.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com