Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Es esencial conocer a lo que está expuesto nuestro cuerpo y poder tomar las medidas necesarias para protegerlo. Una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes, tanto en hombres como mujeres, es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según estudios realizados a nivel mundial, más del 50% de personas que han tenido relaciones sexuales se han infectado con este virus.  Existen más de 100 tipos de virus, de los cuales el 16 y 18 son de alto riesgo y causantes de más del 70% de los casos de cáncer cuello uterino y los tipos 6 y 11 responsables de las verrugas genitales.

Virus de papiloma humano / Imagen referencial

Virus de papiloma humano / Imágen referencial

Las verrugas genitales son 40 veces más frecuentes que las enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otros, debido a que el contagio es muy común, pues es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada con el virus.

Además, no existe cura para las verrugas, solo se pueden tratar y ayudar a contrarrestar los síntomas por un tiempo determinado, pues el VPH permanece en el cuerpo de la persona y podría reaparecer”, explica la Dra. Magaly Blas, especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Vida sexual responsable

Si bien es cierto se recomienda el uso de preservativo durante el acto sexual para evitar la infección con el VPH, aúnexiste un poco de riesgo de contagiarse el virus, dado que el condón no cubre toda la zona genital.

Virus del papiloma humano / Imagen referencial

Virus del papiloma humano / Imágen referencial

Evite tener sexo con personas que tienen o han tenido varias parejas sexuales o que tienen lesiones genitales. Por ello, es importante llevar un estilo de vida sexual responsable: reduzca el número de parejas sexuales, evite parejas sexuales casuales, y use siempre condón.

Vacunación

La vacuna contra el VPH es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y además las verrugas genitales. Esta vacuna se recomienda en mujeres desde los 9 años hasta los 45 y en hombres desde los 9 años de edad. La vacuna debe ser aplicada a través de tres dosis. La aplicación completa también garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas.

Clasificación del virus de papiloma humano / Imagen referencial

Clasificación del virus de papiloma humano / Imágen referencial

Chequeos preventivos

Si bien los chequeos preventivos no evitan la infección por el VPH, son importantes para detectar a tiempo los cambios que provoca el virus en el útero y así, prevenir el cáncer de cuello uterino. Por ello, las mujeres desde los 21 años deben realizarse pruebas como el papanicolau, que permite detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo. Asimismo, una prueba positiva de VPH no significa que uno tiene cáncer, pero si es un aviso de que requerirá chequeos más frecuentes.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com