Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Aunque hasta hace poco se creía que la cantidad de neuronas era limitada, la realidad es que ahora sabemos que algunas zonas cerebrales disfrutan de neurogénesis (proceso mediante el cual se crean nuevas neuronas). Sin embargo, existen algunos hábitos que muchos llevamos a cabo a diario, sin contar el alcohol o la marihuana, sino cosas más simples y comunes que pueden llegar a matar neuronas.

Veamos 5 de estos hábitos capaces de matar a tus neuronas.

La falta de sueño

Falta de sueño / Imagen referencial

Falta de sueño / Imagen referencial

Ya sabemos que no dormir puede ocasionar un daño cerebral irreparable (aniquilando neuronas, incluso).

Llegar a la deseada fase REM es importante, pues es cuando el cerebro “limpia” el pensamiento y también activa las regiones responsables del aprendizaje, con el fin de consolidar y almacenar los recuerdos. Si perdemos el sueño, o no dormimos suficiente, es lógico pensar que acabaremos destruyendo esta parte del aprendizaje y tendremos dificultades de concentración.

Incluso un estudio del pasado año demostró que un área cerebral en particular, el locus coeruleus, perdía neuronas con la falta de sueño prolongada. Otro estudio, por su parte, demostró que la falta de sueño provoca la contracción de la corteza cerebral y el hipocampo.

Fumar

Fumar / Imagen referencial

El causante de muchas enfermedades / Imagen referencial

El tabaco es el responsable de muchas enfermedades, y cada vez se añaden más a la lista, por ello dejar de fumar es una decisión dura pero vital, nunca mejor dicho.

Entre las consecuencias de consumir esta droga legal se encuentra el daño cerebral, pues sus toxinas han demostrado afectar a las neuronas, para mal.

Así lo demuestran los estudios. El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia demostró que las ratas adictas a la nicotina generaban un 50% menos de neuronas en su hipocampo. Además, aquellas que consumieron una dosis más alta de nicotina también experimentaron la muerte de una mayor cantidad de neuronas.

La deshidratación

Tendemos a pensar que el alcohol es responsable de la muerte neuronal, pero no es así, lo que realmente afecta al organismo es la deshidratación que causa el consumirlo.

Agua / Imagen referencial

Hidratante natural / Imagen referencial

Durante este proceso de deshidratación es posible sufrir un edema cerebral, pues todo el cuerpo intenta sacar agua de las células (de todas las células), y esto puede ocasionar su ruptura y muerte, donde también se incluyen las neuronas.

El estrés

Estrés / Imagen referencial

Estrés / Imagen referencial

Sabemos que sufrir estrés puede tener muchas consecuencias, tanto a nivel agudo como si se prolonga en el tiempo. Pero, ¿a quién se le ocurriría que el estrés es capaz de matar neuronas?

Esto se debería esencialmente al cortisol (la hormona liberada durante los momentos de estrés), su liberación se produce de forma natural para desviar energía donde más la necesitamos, pero si se libera de forma prolongada y excesiva, nuestro cerebro acaba produciendo más células productoras de mielina (responsables de la protección y la alimentación de las neuronas) y menos neuronas, como demostró un reciente estudio.

Consumir cocaína y otras drogas

Aunque la marihuana aún no ha demostrado matar neuronas, otras drogas como la cocaína o la metanfetamina sí.

Drogas / Imagen referencial

Drogas / Imagen referencial

Estas drogan activan los sistemas de recompensa cerebral y provocan la liberación de diferentes neurotransmisores (serotonina, dopamina, adrenalina)

Aunque la liberación de dichos neurotransmisores causa un pico de euforia y actividad que puede producirse también de forma natural, los excesos son malos, y en este caso un exceso de neurotransmisores podría ser capaz de dañar a las neuronas responsables de esa liberación. Las consecuencias serían la tolerancia a las drogas, o la dependencia, ambos muy conocidos en los drogadictos.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com