Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – La comida sana siempre debe formar parte de nuestro menú diario, aunque hay algunos alimentos que seguramente no sabes que son peligrosos, pues parecen inofensivos, aquí te mostraremos la lista de los 10 alimentos mas peligrosos de la gastronomía.

  • 10 Fugu o Pez globo

Pez globo / Imagen referencial

Pez globo / Imagen referencial.

El Fugu puede ser mortalmente venenoso debido a su tetrodotoxina, por lo tanto, debe ser cuidadosamente preparado para extirpar las partes tóxicas y evitar la contaminación de la carne. La preparación del Fugu a nivel de restaurante está estrictamente controlada por la ley en Japón y en otros países, y sólo chefs que han calificado a través de un riguroso entrenamiento se les permite cocinar al pez.

El Fugu es servido como sashimi y chirinabe. Algunos consideran el Hígado la parte más sabrosa, pero es también la más venenosa y servir este órgano en restaurantes se prohibió en Japón en 1984. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso si se prepara incorrectamente, se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa.

  • 9 Yuca

Toxicidad en la yuca / Imagen referencial

Toxicidad en la yuca / Imagen referencial.

La yuca jamás debe comerse cruda, puesto que además de ser muy dura, contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos. Estos glucósidos son degradados por una enzima propia de la planta dando lugar a ácido cianhídrico el cual se termina descomponiendo en acetona y cianuro.

El cianuro es un potente tóxico que puede acumularse en el organismo dando lugar a síntomas leves cuando la intoxicación es aguda, como mareos, dolor de cabeza y trastornos del sueño, o síntomas más graves cuando la intoxicación es crónica. En este caso más severo los síntomas van desde hormigueo y entumecimiento de los miembros, debilidad muscular, adelgazamiento corporal y problemas de visión.

La yuca es un alimento muy consumido en Venezuela / Imagen referencial

Un alimento muy consumido en Venezuela / Imagen referencial.

Otro de los problemas con los que se encuentran las poblaciones que basan su dieta en este alimento es el bocio endémico, ya que la yuca contiene tiocianato, un compuesto que puede afectar al correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

La variedad dulce únicamente precisa ser cocinada para eliminar los componentes tóxicos. Sin embargo, la amarga necesitará un procesado previo que, junto con el posterior cocinado, reducirá el contenido de ácido cianhídrico hasta hacerla comestible.

En este caso la técnica utilizada varía según la región del mundo en la que se consume esta raíz. Por ejemplo, en América se mezcla la harina de yuca con agua, formando una masa espesa que se estira en una capa fina y se deja así durante unas cinco horas. En ese tiempo, el ácido cianhídrico, que es un gas, se escapa de la masa dejando la harina posterior comestible. En África, sin embargo, utilizan otro sistema que consiste en pelar la raíz y dejarla en agua durante tres días para que fermente, ya que este proceso reduce también el contenido en antinutrientes.

  • 8 Maní

El maní, también conocido como cacahuate, es en general muy seguro de consumir, siempre y cuando se ingiere en dosis moderadas e intervalos de tiempo prudente. Sin embargo, un consumo en grandes cantidades y en determinadas situaciones puede provocar efectos adversos. Las semillas del maní, carecen de toxicidad que afecten a todas las personas, pero su consumo puede ocasionar alergias.

Las alergias provocadas por el consumo del maní, planta conocida científicamente como Arachis hypogaea, están caracterizadas por manifestar sensaciones de ardor y picazón en la boca, garganta y estómago.

Un consumo en grandes cantidades produce efectos adversos / Imagen referencial

Consumir grandes cantidades produce efectos adversos / Imagen referencial.

Otros síntomas causados por la alergia al maní son las irritaciones cutáneas, fuertes dolores estomacales, en algunos casos con presencia de vómitos y diarreas. Las alergias al maní suelen ser por toda la vida, no existe un tratamiento para eliminar esta condición, por lo tanto, es aconsejable que las personas que presenten estos efectos asistan a un doctor para que se le diagnostique si padecen de alergia al maní.

No existe evidencia clara sobre la inocuidad del consumo del maní por las mujeres que se encuentran embarazadas. Debido a esto, es recomendable que las embarazadas consulten a un especialista para determinar si pueden comer maní y en qué cantidades deben hacerlo.

  • 7 Café

Café / Imagen referencial

Es estimulante / Imagen referencial

El café es una infusión realizada a partir de las semillas del árbol del mismo nombre, conocido científicamente como Coffea arabica, que al ser consumida en dosis adecuadas no debería provocar problemas de toxicidad. Sin embargo, tiene características que pueden ocasionar efectos adversos en algunas personas.

El café es altamente estimulante, esto se debe a que posee cafeína, la cual es un alcaloide que tiene estas características. Sin embargo esta sustancia consumida en grandes dosis puede llegar a ser adictiva. Además, consumir abundante café, puede provocar un aumento en las manifestaciones nerviosas y muestras de ansiedad.

El cafe produce ansiedad / Imagen referencial

Produce ansiedad / Imagen referencial

Por otra parte, la ingesta en grandes cantidad de café puede ocasionar problemas al dormir, como por ejemplo insomnio. Además se ha detectado que el consumo de café puede provocar acidez estomacal en las personas.

No se recomienda el consumo de café a las mujeres embarazadas y a aquellas que se encuentren en el periodo de lactancia, ya que pueden sufrir efectos adversos.

Es importante manifestar que el consumo de café en dosis adecuadas, no debería ocasionar problemas en las personas, incluso puede llegar a ser beneficioso, debido a las propiedades medicinales que posee. Sin embargo, es bueno no abusar del consumo de esta infusión.

  • 6 Atún

Consumir una lata de atún en conserva a diario, no es saludable / Imagen referencial

Consumir atún enlatado no es saludable / Imagen referencial.

El atún claro en lata es uno de los alimentos procesados más consumidos. Permite disponer de proteína animal de alto valor biológico, con muy bajo contenido en grasa y rico en grasas cardiosaludables (omega y poliinsaturadas).

Pero algunas personas empiezan a ver peligroso el consumo de atún enlatado y dejan de hacerlo tan frecuente. Lo cierto es que el atún en lata posee características que lo hacen un alimento cuando menos poco aconsejado, especialmente considerando la cantidad que ingieren a la semana algunas personas.

Atún claro : veneno en lata/ Imagen referencial

Atún claro / Imagen referencial

Desde hace varios años existe una alerta alimentaria que aconseja evitar el consumo de peces grandes y similares al atún blanco. Está alerta afecta a pescados como el atún rojo, el tiburón, el lucio o el emperador. Aunque las autoridades sanitarias no han hecho referencia al atún blanco podría pensarse que por su similar tamaño, el atún blanco también es una especie con alto contenido en mercurio.

Por ello es lógico pensar que el atún blanco podría contener también elevadas cantidades de metilmercurio, o al mayores de las que conozcamos. Igualmente para el bonito. Algunas tablas, posiblemente poco fiables, indican incluso mayor contenido en el atún blanco. Lo que sí parece lógico es concluir que al menos debe contener alguna cantidad de metilmercurio.

Por estas razones, el atún claro  potencialmente alto en metilmercurio introducido en una lata con bisfenol A, que altera el sistema endocrino,  puede que no sea un alimento tan adecuado como creemos y quizá debamos reducir su consumo a cantidades más razonables y mucho más limitadas a las que hacen algunas personas.

  • 5 Verduras de hoja verde

Verduras de hojas verdes / Imagen referencial

Verduras de hojas verdes / Imagen referencial

los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga. Los nitratos en sí son relativamente poco tóxicos. Su toxicidad viene determinada por su reducción a nitritos en el cuerpo humano que, en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia.

Para producir intoxicaciones en animales o personas adultas se necesita una dosis alta de nitratos-nitiritos. Sin embargo, en niños y sobre todo en bebés serían suficientes cantidades mínimas para desencadenar trastornos graves. Aquellos bebés y niños de corta edad que están expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta, pueden sufrir el “síndrome del bebé azul”.

tienen potencial de causar metahemoglobinemia / Imagen referencial

Pueden causar Metahemoglobinemia / Imagen referencial

Conscientes de este riesgo alimentario, se han establecido a nivel comunitario límites máximos de nitratos en lechugas y espinacas, así como en alimentos infantiles. Las acelgas, un alimento ampliamente consumido en España, también se incluye en estas limitaciones.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda introducir las verduras en forma de puré a partir de los seis meses, evitando en los primeros meses las espinacas, col y remolacha, hasta el año, porque pueden ser causa de metahemoglobinemia por su alto contenido en nitratos.

  • 4 Setas y hongos

Los síntomas graves no siempre aparecen justo después de comer las setas venenosas

Setas venenosas / Imagen referencial.

Se llama envenenamiento por setas (o micetismo) a los síntomas resultantes de la ingestión de sustancias tóxicas presentes en ciertas setas u hongos venenosos, las cuales pueden ir desde molestias gastrointestinales leves hasta la muerte. Dichas toxinas son subproductos generados por los propios hongos.

El envenenamiento por setas es típicamente el resultado de comer setas salvajes tóxicas erróneamente identificadas como comestibles debido a su apariencia engañosamente atractiva que invita al consumo. Debido a que algunas setas salvajes comestibles y venenosas tienen apariencias muy similares, tales errores suelen deberse a una mala identificación basada en características superficiales.

Produce hepatitis fulminante requiriendo trasplante del órgano /Imagen referencial

Producen hepatitis fulminante /Imagen referencial.

Incluso recolectores de setas muy experimentados pueden resultar envenenados a veces por comer especies tóxicas, a pesar de conocer bien los riesgos. Lo ideal es abstenerse de consumir hongos silvestres y solo consumir aquellos que son conocidos, clasificados y cultivados para fines comestibles. Los recolectores de setas salvajes deben seguir algunas normas prácticas.

Las toxinas de las setas son letales a baja concentración, en algunos casos es tan potente como el veneno de una Mamba negra. Por ejemplo, la toxina alfa-amanitina es extremadamente tóxica: basta con 5 mg de esta toxina para producir la muerte de un adulto. Un píleo “sombrero del hongo”promedio contiene 30 a 90 mg de esta sustancia.

  • 3 Ruibarbo

Evitar ingestión de cualquiera de las hojas de la planta / Imagen referencial

Evitar la ingesta de las hojas de la planta / Imagen referencia.

Los tallos de ruibarbo no son venenosas.  Una rebanada de fresa pastel de ruibarbo puede ser su idea de una delicia y los tallos puede ser parte de una dieta nutritiva. Un tallo de ruibarbo es un vegetal de color rojo oscuro que se asemeja a apio. Ruibarbo se ha usado durante siglos con fines medicinales. Se puede consumir como verdura o toma en forma de suplemento. Usted debe saber que toda la planta de ruibarbo no es comestible y el aprendizaje que las piezas para evitar le puede ayudar a disfrutar del sabor y la nutrición de ruibarbo tiene para ofrecer.

El consumo excesivo de ácido oxálico puede ser fatal / Imagen referencial

Consumo excesivo de ácido oxálico puede ser fatal / Imagen referencial

El ácido oxálico es el compuesto presente en las hojas de ruibarbo que pueden causar envenenamiento que se produzca. Los Institutos Nacionales de la Salud informa que los glucósidos antraquinónicos también se pueden encontrar en las hojas de la planta de ruibarbo, y puede ser tóxico. Comer hojas de ruibarbo hará que ingieren estos venenos y puede causar una variedad de síntomas y efectos secundarios no deseados.

El consumo excesivo de ácido oxálico puede ser fatal, aunque la muerte de ella es increíblemente raro. Usted tendría que consumir una gran cantidad de hojas de ruibarbo para la muerte para convertirse en una amenaza. Lo más probable es que usted va a experimentar una serie de síntomas molestos, incluyendo una sensación de ardor en la boca y la garganta, así como dificultad para respirar. También puede experimentar diarrea, dolor de ojos, náuseas, dolor de estómago, vómitos, debilidad y orina que es de color rojo. Más en serio, usted puede desarrollar cálculos renales o convulsiones o entrar en coma.

  • 2 Ackee

Acke / Imagen referencial

Acke / Imagen referencial

Esta fruta es el ackee, o también conocido como seso vegetal (blighia sapida) es una planta que nos podemos encontrar en las regiones tropicales del África Occidental tales como Camerún, Gabón, Costa de Marfil, Burkina Faso. Esta planta fue introducida en países tropicales con gran éxito, se adaptó muy bien y aun buen ejemplo es Jamaica o Haití donde nos encontramos la mayor producción de la misma; un ejemplo, en Jamaica cada año la industria alimentaria derivada del ackee genera unos ingresos de 400 millones de dólares, además de convertirse en el fruto nacional del país; se usa en la cocina, con el famoso plato de bacalao con ackee.

El principal problema, y aparte bastante grave es que se pueda consumir este fruto cuando aún no está maduro, es un fruto que contiene una sustancia tóxica, la hipoglicina A y está presente cuando el fruto aún está verde; se sabe que está maduro cuando se abre y suelta las semillas y es aconsejable también cocinarlo. Al ingerirse la fruta verde, se produce un envenenamiento llamado “Enfermedad de Vómito Jamaiquino” y entre sus efectos está el coma o incluso la muerte, sobre todo en niños.

En muchos países está prohibida su importación por su alta toxicidad. Otras partes del árbol si se han empleado medicinalmente para la expulsión de parásitos y el tratamiento de enfermedades tales como la disentería, dolores de cabeza o conjuntivitis.

  • 1 Perro Caliente

Hot dog altamente peligroso / Imagen referencial

Perro caliente o Hot Dog / Imagen referencial

Es importante saber que los ricos ‘perros calientes’ han producido asfixias, especialmente en niños menores de diez años. El pan y las salchichas son difíciles de tragar para los pequeños.

El elemento más débil en la conservación de los perritos calientes es la salchicha. Se debe tener mucha precaución con la conservación de las salchichas de los perritos calientes, nunca tener las salchichas en el refrigerador más tiempo del indicado en sus recipientes.

Una vez abiertas no mantener el paquete de salchichas más de una semana. en el caso de haber sido congeladas no deban pasar de par de meses en el congelador antes de ser servidas para su consumo. Nunca dejar una salchicha a una temperatura de 30 °C expuesta al aire por más de una hora. El empleo de nitritos en la conservación de salchichas ha venido a denominar un síntoma como “dolor de cabeza del hot dog” debido al exceso de nitritos cuando se consumen una serie de perritos calientes.

altos niveles de colesterol / Imagen referencial

Contiene altos niveles de colesterol / Imagen referencial.

Las personas con alergia a la soya, la lactosa (intolerancia a la lactosa), etc, deberían ser cuidadosos y mirar el contenido de las salchichas. Las salchichas cocinadas deben ser calentadas en agua hirviendo, o por lo menos que alcancen el intervalo que va desde los 70-77 °C durante al menos dos minutos para disminuir la posibilidad de contraer la listeriosis, enfermedad que genera una bacteria capaz de sobrevivir a las bajas temperaturas del refrigerador y que afecta de forma muy seria a niños y a mujeres embarazadas (puede transmitir la enfermedad al feto). De la misma forma el contenido de sales es tan elevado que resulta desaconsejable su consumo en personas con elevada tensión arterial.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com