Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Todos los dias nacen en el mundo millones de personas que sufren de ceguera, algunos nacen con esta discapacidad y otros que la adquieren en el transcurso de su vida. La mayoría de los casos se debe a atrofias de la retina y enfermedades degenerativas que afectan a la membrana del ojo que capta las imágenes.

Cada cinco segundos una persona pierde la visión / Imagen referencial

Cada cinco segundos una persona pierde la visión / Imagen referencial

Actualmente la mayoría no tiene tratamiento, pero la comunidad investigadora espera poder revertir algunos de estos tipos de ceguera en la próxima década.

Investigadores de todo el mundo se han reunido en Barcelona para compartir los últimos avances en el tratamiento de la ceguera en el B·Debate, un encuentro organizado por la fundación Biocat y la Obra Social “la Caixa”.

“Las enfermedades degenerativas de la retina en las que tenemos más esperanzas son la degeneración macular, la retinitis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt”, explicó Jordi Monés, que ha liderado el B·Debate y es director de la Barcelona Macula Foundation y el Institut de la Màcula.

Todos estos trastornos se caracterizan por la muerte de las células que captan la luz en la retina.

Fumar dobla el riesgo de que se manifieste la enfermedad / Imagen referencial

Fumar dobla el riesgo de que se manifieste la enfermedad / Imagen referencial

El interés de los investigadores se centra en tres ámbitos: Prevenir la enfermedad, frenar la progresión en los primeros estados y recuperar la visión una vez ha degenerado.

Para revertir la ceguera, las técnicas más prometedoras son la terapia génica, el trasplante de células madre, la nanotecnología y la optogenética. Ésta última consiste en modificar genéticamente las células supervivientes de la retina para que sean capaces de captar la luz.

En estos momentos hay varias técnicas y fármacos en las primeras fases de ensayo clínico con pacientes. El Institut de la Màcula está probando el lampalizumab, un fármaco que, si todo va bien, servirá para frenar la degeneración macular. Actualmente se encuentra en tercera fase de ensayo clínico, la última antes de que pueda entrar en el mercado.

¿Qué es la distrofia de retina?

Las distrofias de la retina son una serie de enfermedades hereditarias de la retina que conducen a la degeneración de las células fotorreceptoras que son los conos y bastones, provocando una pérdida de visión más o menos importante dependiendo del tipo de afección.

retinosis pigmentaria es la principal causa de ceguera total / Imagen referencial

retinosis pigmentaria es la principal causa de ceguera total / Imagen referencial

Aunque la mayor parte de estas enfermedades son hereditarias y no tienen tratamiento, en las últimas décadas los estudios genéticos han dado gran esperanza para que en el futuro sea posible encontrar una terapéutica útil.

La metodología de estudio se divide en dos fases:

  • La caracterización del tipo de distrofia mediante un análisis minucioso del fondo del ojo.
  • Realizar un estudio genético para averiguar el gen anómalo y el tipo de herencia familiar.

Hoy en día sólo tiene tratamiento la forma húmeda de la degeneración macular, que consiste en una proliferación excesiva de los vasos sanguíneos de la retina. Por el contrario, la forma seca, en la que se acumulan depósitos de proteínas y grasa en la retina, y que suma del 80 al 90% de los casos, todavía no dispone de terapias efectivas.

Atrofia progresiva de retina / Imagen referencial

Atrofia progresiva de retina / Imagen referencial

La retinosis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt, en cambio, están causadas por mutaciones en varios genes y son hereditarias.

Son mucho menos frecuentes que la degeneración macular, pero la retinosis pigmentaria es la principal causa de ceguera total, y la enfermedad de Stargardt es la distrofia de retina que más afecta a menores de veinte años.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com