Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – De acuerdo con las asociaciones científicas venezolanas la situación epidémica del país está fuera del control, no solo con el Dengue, Chikungunya o Zika, también con enfermedades que prácticamente estaban erradicadas y que ahora se encuentran en una situación endémica como es el caso de la malaria.

José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología y exministro de Salud, indicó que se está hablando de 40% de aumento de los casos generados en comparación con 2015, año cuando ya se había advertido que se estaban alcanzando cifras de alarma epidemiológica. El Índice Parasitario Anual se encontraba en 23, en 2015, y ha subido a una tasa de 30 por cada mil habitantes. Este indicador expresa la relación de los casos de malaria y la población que vive en zonas de riesgo.

“Lo que se está viendo en estas cuatro primeras semanas en malaria es lo más grande que yo haya visto en mucho tiempo”, refirió el experto en materia de salud.

El doctor informó que entre los estados más afectados además de Bolívar y Delta Amacuro, destacan Sucre, Monagas, Apure y Zulia. “Los incrementos son muy grandes en Sucre. En Monagas hay una importante situación epidémica, en Apure también y en Zulia, especialmente en la zona de Machiques”.

En septiembre de 2015 la Secretaría de Salud del estado Zulia aseguró que en septiembre de 2015, durante la primera fase de la Micromisión Malaria, se había logrado un 74% de disminución en la incidencia en la zona de Machiques, en Perijá.

El especialista indicó que se están produciendo alrededor de tres mil casos por semana. “En la última semana registrada en el Epi12, del 23 al 30 de enero, se generaron más de tres mil 200 casos de malaria autóctona”, manifestó.

Según Oletta, existe otro factor que demuestra que la situación no está controlada es que 20% de los casos de Bolívar se exportan en este momento al resto del país, y esto agrega unos dos mil casos. “El tamaño de la epidemia solo equivale al tamaño de la insensatez y la incapacidad. Si no te ocupas de estos problemas a tiempo, se te va de las manos y se van a crear problemas muchos más difíciles”, opinó Oletta agregando que el Estado tiene que entender que el tratamiento no es mejor que la prevención.

Recordó que el año pasado las autoridades anunciaron que entre diciembre y enero la Micromisión Malaria traería los medicamentos para los pacientes, entre diciembre y enero, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto o actualizado la situación endémica.

Con información de 2001

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com