Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com(NP)- A propósito de mantener informada acerca del virus Zika y de cómo prevenirlo, las autoridades sanitarias del Departamento de Epidemiología del Hospital Luis Razetti impartieron una charla informativa a consejos comunales, comités de salud, agentes de orden público y población en general.

Katiuska Trujillo, médico del nosocomio resaltó que la intención es que las personas conozcan bien que es virus y las consecuencias que trae el síndrome del Gullian Barré.

“El virus Zika es una enfermedad que se manifiesta parecida al dengue y a la chikungunya; da fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pero se diferencia de dos sintomatologías que no da en las otros virus, me refiero a la conjutivitis y la erupción cutánea”.

Por su parte, el director del centro de salud, Carlos Romero, destacó que en el municipio se han registrado 20 casos “sospechosos” de Zika que aún se encuentran en evaluación para ser confirmados. “Debemos ser estrictos en la consulta, debemos esperar que al paciente se le practique mandar a realizar los exámenes para descartar la presencia del síndrome Guillain Barret.”

Entre las medidas preventivas que deben implementar los luciteños en sus hogares, los especialistas mencionan que el principal es lograr eliminar los criaderos del mosquito, “Por eso debemos tapar bien los recipientes de aguas blancas y evitar las estancadas para no darle paso al vector”.

Para las personas que en este momento presentan el virus, deberán administrársele acetaminofén, e ibuprofeno para las neuralgias, ingerir abundante líquido y reposo para recuperarse de la afección.

Jornada de Abatización

A través del Departamento de Epidemiología, instan a las comunidades a formalizar el censo para luego ser visitado por los especialistas e iniciar la jornada de abatización.

“Estaremos el próximo sábado en el sector Manguito VII realizando una jornada de abatización, fumigación y dictando charlas de prevención. Queremos que las comunidades nos hagan llegar el listado de número de familias, viviendas, la cantidad de pipotes y tanques de almacenamiento de agua potable por vivienda”, dijo el médico Romero.

Bertha Guzmán quien asistió a la charla expresó que es importante que la población conozca muy bien los síntomas y que no se automedique ya que puede provocar consecuencias graves. “De verdad excelente la jornada informativa. Más allá de requerir la fumigación nosotros desde el hogar con la familia podemos combatir la plaga; yo coloque una malla en ventanas que me sirve mosquitero, eliminé el cachivachero que a veces uno deja en los patios para evitar que se formen pozos de agua y allí crezca el zancudo; todos debemos hacerlo.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com