Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – En un acto realizado en las instalaciones del nuevo Servicio de Nefrología del Hospital Central Antonio María Pineda, el Gobernador Henri Falcón mostró la reconstrucción de la unidad, que consolida al centro de salud como una referencia nacional de atención pública especializada, con equipos de alta tecnología, infraestructura de primera y un equipo multidisciplinario de profesionales en el área.

El servicio lleva por nombre “Doctor Raúl Goyo Affigne”, en honor al galeno que con su avanzada edad, estuvo presente en la inauguración, materializando el sueño que agrupa a generaciones de especialistas, en torno a la prestación de un servicio de calidad, en un espacio diseñado en pro de los pacientes y con los más altos estándares.

El Doctor Raúl Goyo fue el fundador del servicio en el año 1.969, pionero al realizar las primeras diálisis peritoneales y biopsias renales. Durante la actividad también estuvo presente el Doctor Gustavo Maldonado, jefe de servicio en el año 1.979, y quien logró la dotación y construcción del área en una primera etapa.

La plantilla actual está a cargo del Director del Hcuamp, Dr. Marcial Daza y el Jefe de Servicio de Nefrología, Dr. Juan P. Leal; con la orientación del Director General Sectorial de Salud, Dr. Ruy Medina, quien por más de 40 años ha laborado en principal hospital del centro occidente del país.

unnamed-1

Sala de Diálisis /Créditos: Daniel Blanco E.

Durante un recorrido por el nuevo servicio, el Gobernador Henri Falcón indicó que, aproximadamente 54 pacientes serán dializados diariamente, 270 semanalmente, 1.080 mensualmente y 13.000 anualmente; con un proceso de permanencia de tres a cuatro horas, tres veces a la semana.

La modernización de la unidad cuenta con 18 monitores para el tratamiento de hemodiálisis (riñones artificiales), que prestarán servicio a pacientes con insuficiencia renal crónica. Dispone de cuatro nuevas salas de hemodiálisis, laboratorios, una sala para el tratamiento de diálisis peritoneal, cinco consultorios médicos, un pabellón, instalaciones sanitarias, mobiliario, material médico quirúrgico y medicamentos.

Durante su discurso el Dr. Gustavo Maldonado expresó “quiero dar las gracias al Gobernador Henri Falcón por ese gesto tan importante, para la continuidad de los programas de diálisis en el hospital. Ojalá y esto nos sirva a todos de estímulo para reiniciar los trasplantes renales, que los hicimos a partir del año 1.992”.

Por su parte, el primer mandatario regional destacó la importancia de la obra, indicando que además de ofrecer un servicio de calidad, dotado con equipos de alta tecnología y recurso humano, los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita a un tratamiento que el sector privado es difícil de costear.

“Estas son áreas que requieren mantenimiento. Debemos crear cultura para así poder sostener estos servicios en infraestructuras, que difícilmente con la crisis actual, se construyen en algún otro Estado. Me atrevería a decir que ninguna Gobernación, e incluso el propio Gobierno Nacional, pueda hoy realizar esta obra, entendiendo la inflación y la escasez de materiales”, indicó Henri Falcón.

El Director de Salud, Dr. Ruy Medina, mencionó que el servicio funcionará en dos turnos para facilitar la inclusión de un mayor número de pacientes. “El paciente que requiere hemodiálisis debe acudir tres veces por semana, durante tres o cuatro horas, y esta unidad funcionando en dos turnos facilita ese proceso”.

hvjh

Sala “Doctor Raúl Goyo Affigne” / Créditos: Daniel Blanco E.

A esta obra de gran impacto, que suma una inversión de 200 millones de bolívares, se unen otros proyectos como la Unidad de Vías Digestivas, Edificio de Medicina Nuclear, Medicina de Hombres, Laboratorio, así como la adecuación de áreas externas del hospital, entre otros trabajos que han venido transformando la realidad de trabajadores y enfermos.

El Gobernador señalo que “este es un centro de salud que recibe a miles de pacientes, no sólo de Lara, sino de otros estados como Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Zulia y Falcón. Pese a las debilidades que puedan existir, como en cualquier otro hospital de Venezuela, el Antonio María Pineda es ejemplo de atención, de inversión y planificación. Aquí no improvisamos, aquí priorizamos en las necesidades de la gente y trabajamos en función de eso. Si hay algo que no pueden negar ni ocultar, son estas grandes obras”.

Para el año 2017 la intensión el Ejecutivo regional “no es construir más grandes obras, que además se hace casi imposible, sino mantener todo lo que hemos logrado. Vamos a crear un fondo para el mantenimiento de obras como estas, donde todo debe estar en perfecto funcionamiento, y así en cada área estratégica”.

Es importante destacar, que el Servicio de Nefrología y Unidad de Diálisis “Dr. Raúl Goyo Affigne”, fue inaugurado en el marco del aniversario 464 de Barquisimeto, durante un cronograma de actividades englobadas en el Plan “Lara Se Siente”, que busca despertar el interés de los habitantes en las potencialidades del Estado, a través de la gestión pública y la cultura.

Síguenos en Twitter como: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com