Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Ya se inició el calendario de competencias deportivas y muchas personas están entrenando para superar sus logros alcanzados en 2015 o para participar en su primera prueba. Son varios los elementos que pasan a ser preponderantes, entre ellos, la calidad de la respiración, que juega un papel decisivo a la hora de evaluar los resultados.

Al respecto, la Dra. Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga, especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, y presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, explica: “En los deportistas la causa de obstrucción nasal más frecuente es por hipertrofia de cornetes, independientemente de si hay algún otro problema de base como desviación septal, porque los cornetes se llenan de sangre durante el ejercicio, comportándose como esponjas, lo cual dificulta la respiración nasal y obliga al deportista a hacerlo por la boca. En consecuencia, el aire que entra en el organismo es frío, sucio, sin la humedad ni la velocidad adecuada para su utilización máxima a nivel pulmonar, y por ello el rendimiento físico que se tiene no es del 100% de la capacidad del individuo”.

respira¿Cómo debe ser la respiración?

En el proceso normal de la respiración nasal se cumple un ciclo con varias funciones:

  • Limpiar el aire con las vibrisas o pelos que se encuentran en la entrada de los
    orificios nasales.
  • Humedecer el aire con el moco que produce la nariz y los senos
    paranasales. En condiciones normales la cantidad es entre 1 litro y 1 ½ litro por día.
  • Calentar el aire al circular por la nariz y los senos paranasales y darle la velocidad adecuada para que lleguen  los pulmones a realizar el intercambio gaseoso en los bronquios. En este proceso y por la anatomía particular de la nariz, los cornetes – que también son llamados turbinas- actúan dándole al aire un movimiento turbinal para que llegue con la difusión y la velocidad adecuada a los bronquios a hacer el intercambio gaseoso de oxígeno-anhídrido carbónico. De cumplirse este ciclo nasal, el organismo rinde a un máximo.

No le tema a la solución

Cuando ocurre el agrandamiento de los cornetes esto se convierte en una obstrucción nasal, que conlleva a que el deportista tenga una respiración oral.

Agrega la Dra. Mariño que influyen otros factores como el uso de caretas, por ejemplo: los catchers en el béisbol, los que practican esgrima o kendo, los que usan casco como en el motocross y los pilotos de carreras de autos. Asimismo, los nadadores debido a los químicos de las piscinas, los montañistas y corredores que están en contacto con la flora y otros alérgenos que pueden desencadenar crisis, lo cual se agrava si padecen rinitis alérgica.

Muchos deportistas no acuden a la consulta con el otorrinolaringólogo porque temen que la solución sea una operación en el quirófano, que los aleje por un tiempo de su práctica. Sin embargo, desde hace cinco años, la Dra. Mariño ha sido pionera en trabajar con la técnica del láser diodo en el consultorio, con resultados comprobados en más de 300 pacientes, entre ellos, atletas y principiantes.

El procedimiento es sencillo, solo se necesita entre una hora y 90 minutos para la preparación del paciente, luego se efectúa en 10 minutos, sin dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni extensos reposos y puede ser realizado tanto en niños como en adultos.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com