Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) –  La importancia de la salud bucal es fundamental, no sola para lucir una sonrisa perfecta, sino para tener dientes sanos. Una buena higiene previene algunas enfermedades y el cepillo dental es un gran aliado para lograr ese tan anhelado bienestar.

En Venezuela tener esa sonrisa sana, implica desembolsillar sumas de dinero que en algunos casos supera el monto del salario mínimo. Al consultar en centros odontológicos privados, los precios para asumir un tratamiento dental varía. Una cirugía de cordal se presupuesta entre 15 mil y 20 mil por cada extracción de muela.

retenedores de ortodoncia/ imagen referencial

retenedores de ortodoncia/ imagen referencial

Los altos costos en los servicios odontológicos se deben a que 90% de los productos requeridos para tratamientos son de manufactura extranjera, así lo explicó la Coordinadora de la División de Odontología Miranda, Lina Mannarino, quien señaló que insumos básicos como la caja de agujas, ácido fosfórico al 37% en jeringa, resinas compuestas, eugenol, la unidad de fresas odontológicas y la caja de guantes, han incrementado su valor este año de manera inimaginable con respecto al 2015.

“Aunque hubo un incremento en el presupuesto de un año para todo, no es suficiente para cubrir el costo de los insumos, que en 12 meses han elevado su valor de manera vertiginosa. La caja de guantes el año pasado estaba en 890 bolívares, ahora está en 6 mil 500, mientras que las resinas compuestas para tratamientos restaurativos que estaban en 9 mil 100 bolívares, ahora se consiguen en más de 18 mil”, reveló Mannarino.

Señaló que el impacto inflacionario en el costo de los insumos odontológicos es cuantioso, ya que al hacer una proyección entre los últimos dos años en los rubros importados, el incremento es de más de 5000% en los productos importados, mientras que para los de manufactura nacional el alza es de 1000%. Equipos que para ser adquiridos requieren de divisas, sin embargo ante las diversas transformaciones que ha tenido el control cambiario, esto ha repercutido drásticamente en la compra de los implementos de trabajo indispensables para la prestación de servicios en la especialidad odontológica.

Programas estadales

Equipos médicos/ Imagen referencial

Equipos médicos/ Imagen referencial

Los Centros de Especialidades Médico Odontológicas (CEMO) adscritos a Salud Miranda, son un gran aliado para la atención en medicina y servicios odontológicos especializados. Mannarino detalló que en este primer semestre 2016 la red odontológica ha ofrecido 16 mil 611 consultas en todo el estado. “En los centros de Salud Especializados (CEMO), ubicados en Petare, Cúa y Guarenas, se ha iniciado tratamiento protésico a 200 pacientes, se han realizado 90 tratamientos de conducto y en cuanto a los pacientes atendidos para cirugía bucal se contabilizan 654”

Sostuvo que a pesar del impacto inflacionario que afecta al sector salud, los programas estadales siguen siendo una buena opción en aras de paliar los costos, sin embargo, a pesar de la coyuntura actual, destacó que en Salud Miranda se siguen haciendo esfuerzos en planes de prevención para mantener la higiene bucal.

“Las consultas en centros privados han bajado ante los precios que se manejan con los productos y los tratamientos, sin embargo, es importante que las personas tengan un plan de acción, es mejor prevenir que curar. Postergar consultas y controles dentales podrían traer consecuencias, estamos hablando de tratamientos de mayor costo, por ejemplo, un tratamiento de conducto en centros privados se estima por la mínima en 50 mil bolívares”.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com