Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, sostuvo que los insumos médico-quirúrgicos han registrado un alza “inimaginable” en estos últimos 2 años. Detalló que una inyectadora de 10cc pasó de 10 a 160 bolívares por unidad al mayor, y 300 bolívares al detal. De igual forma, añadió que una caja de guantes, subió de 480 a 7 mil 200 bolívares.

Precisó que en términos porcentuales se podría estimar un incremento entre 600% y 1000% en el precio de insumos médicos y medicinas. Indicó que una caja de algodón que se adquiría en el 2014 en 89 bolívares pasó a 7 mil 550 bolívares. “Un rollo adhesivo de 2×10 que en 2014 costaba 28 bolívares, hoy alcanza 1.650, mientras que un carrete de gasas que costaba 113 bolívares, actualmente tiene un valor de 6 mil 630”.

Santi mostró preocupación también ante la escasez de fármacos que enfrenta el país, la cual se ubica en 90%. Dijo que recientemente lograron adelantar una licitación con una empresa del área, que les ofreció 54 de los 172 medicamentos requeridos. “Los insumos médicos como algodones, guantes, gasas, también tienen dificultad en el mercado”.

Con relación a las atenciones que dispensa Salud Miranda en los seis puestos de Pronto Socorro que integran la Red de Salud Francisco de Miranda, informó que se han atendido cerca de 160 mil pacientes de toda la geografía regional en lo que va de 2016. “A pesar de la situación de escasez y alza en los precios de los insumos seguimos haciendo el mejor de los esfuerzos por mantener la asistencia que brindamos a nuestro pueblo”.

Detalló que solo durante el mes de agosto se realizaron 13 mil 276 atenciones en dichos centros asistenciales, ubicados en Los Teques, Guarenas, Guatire, Río Chico, Higuerote y Charallave.

Explicó que las primeras causas de consultas fueron traumatismos, virosis, fiebres, enfermedades de la piel, síndrome diarreico, cefalea, infecciones respiratorias e hipertensión arterial. “En estos centros atendemos las emergencias y si es un caso grave estabilizamos al paciente y luego lo referimos a un centro de salud más grande”.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com