Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – “El hecho de que haya sospechas de casos de Difteria en Venezuela, expresa indirectamente que hay baja cobertura en la vacunación por parte del Ministerio de la Salud, ente encargado de proporcionar los productos biológicos. No hay justificación para que esto suceda”, advirtió el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, ante un posible resurgimiento de esta enfermedad en el país.

Explicó que la Difteria es una enfermedad infecciosa producida por la toxina que libera la bacteria Corynebacterium diphtheriae, cuyos síntomas principales son fiebre, malestar general y faringoamigdalitis que tiene la característica de formar unas “placas” en las amígdalas de color blancas-grisáceas que provoca inflamación en la laringe y por ende insuficiencia respiratoria. “Se trasmite a través de las gotitas de salivas que son expulsadas por la tos”, indicó Viscuña.

Viscuña precisó que las inyecciones para prevenirla son la triple y la pentavalente. Detalló que esta última debe aplicarse en cinco dosis: a los dos, cuatro y seis meses de nacido respectivamente y luego un refuerzo a los 15 meses y otro antes de cumplirse los dos años de edad. Agregó que la cobertura de todas las vacunas debe estar por encima del 90% de la población. “Cuando no se cumple con esta meta, se está en riesgo de que se produzcan reapariciones de enfermedades que se consideraban erradicadas en el país”, aseguró el epidemiólogico.

Advirtió que si la enfermedad no es controlada con antibióticos podría ser mortal. “Hay veces que la toxina es muy agresiva y la infección se puede propagar a la sangre lo que ocasiona un cuadro séptico con lesiones en la piel, además de una infección generalizada que puede afectar los riñones, el hígado y el sistema respiratorio”.

En tal sentido, el epidemiólogo de Salud Miranda alertó que si ocurriese un brote de esta patología, el país no cuenta con el inventario suficiente de medicinas para combatirla. “El medicamento de primera elección es la Eritromicina y el de segunda elección es la penicilina y de ambos hay déficit en Venezuela”, puntualizó Viscuña.

Síguenos en Twitter como: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com