Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com-  Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, mujer de temple y honor que fue asesinada y descuartizada un 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia, por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores.

Esta importante fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, celebrado en Bolivia.

Bartolina Sisa, fue la esposa del líder Julián Túpac Katari, ambos batallaron contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran responsabilidad y capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes las Bertolinas incansables, expuestas, que con orgullo y dignidad enfrentan un sistema socio-político-cultural y económico racista que siempre que puede, las discrimina, las violenta de múltiples formas y las excluyen doblemente por ser indígenas y por ser mujeres.al luchar contra la dominación de los conquistadores.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com