Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Hoy se cumplen 102 años de la primera interpretación del “Alma llanera” en el Teatro Caracas, conocido también como “Coliseo Veroes” en 1914. Esta pieza musical con ya más de cien décadas fue escrita por Rafael Bolívar Coronado y la músicalización fue creada por Pedro Elías Gutiérrez, quien se desempeñaba como Director de la Banda Marcial de Caracas.

El “Alma llanera” es catalogada como el segundo himno de Venezuela. A pesar de su rotundo éxito inaugural, no volvió a ser interpretada hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, en el Teatro Municipal de Caracas, en un homenaje al actor venezolano Teófilo Leal; luego pasó a Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.

La aceptación que tuvo este tema en el país fue tal, que el presidente en curso, Juan Vicente Gómez, le otorgó una beca de estudio en España a Bolívar Coronado.

En la voz de grandes figuras nacionales e internacionales el “Alma llanera” ha sido interpretada por, Plácido Domingo, Simón Díaz y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Versiones que a más de uno le ha generado sentimientos de nostalgia y felicidad por lo que representa Venezuela.

La letra original de la canción “Alma Llanera”, tal y como aparece en la zarzuela, es:

“Yo nací en esta ribera

Del Arauca vibrador,

Soy hermana de la espuma,

De las garzas, de las rosas

Y del sol, y del sol!.

Me arrulló la viva diana

De la brisa en el palmar,

Y por eso tengo el alma

Como el alma primorosa

Del cristal, del cristal!.

Amo, lloro, canto, sueño

Con claveles de pasión,

Para ornar las rubias crines

Al potro de mi amador!.

Yo nací en esta ribera

Del Arauca vibrador,

Soy hermana de la espuma,

De las garzas, de las rosas y del sol, y del sol!”

Síguenos en Twitter como: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com