Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, conocido como B-P, nació en Paddington, Londres el 22 de febrero de 1857.

Fue el octavo de diez hijos de Baden, Profesor en la Universidad de Oxford, y Henrietta Powell. Su padre murió cuando B-P tenía solamente tres años, dejando a la familia en una situación desafiante.

A pesar de no haber sido reconocido por sus calificaciones en el colegio, B-P hizo los exámenes para enlistarse en el Ejército y ocupó el segundo lugar entre cientos de aspirantes. Fue comisionado directamente al 13 de Húsares, evitando el entrenamiento de oficial. Posteriormente se convirtió en su Coronel Honorario.

En 1876 fue a la India como joven oficial del ejército y se especializó en exploración, confección de mapas y reconocimientos. Sus éxitos rápidamente lo llevaron a formar a otros soldados. Los métodos de B-P eran poco ortodoxos para la época; las pequeñas unidades y las patrullas trabajando juntas bajo el liderazgo de una sola persona, con reconocimientos especiales para aquellos que lo hicieran bien.

scouting for boy

BP publicó “Escultismo para jóvenes” como base de los Scouts

Por demostraciones de capacidad, B-P otorgó a sus aprendices insignias que semejaban el diseño tradicional del norte de una brújula. Hoy, la insignia del Scout universal es muy similar.

Posteriormente fue trasladado a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. Regresó a África a ayudar a defender el poblado de Mafeking durante los 217 días que estuvo sitiado en los inicios de la Guerra del Boer. Esta experiencia le permitió a B-P probar las habilidades de exploración.

El coraje y la creatividad demostradas por los jóvenes soldados en Mafeking le causaron una impresión duradera. A su vez, sus hazañas causaron un fuerte impacto en Inglaterra.

Al regresar a su casa en 1903 encontró que se había convertido en un héroe nacional. También descubrió que el manual que había escrito para los soldados (“Ayudas para la exploración”) estaba siendo utilizado por líderes juveniles y profesores de todo el país para enseñar observación y talla en madera.

En 1907 hizo un campamento experimental en la Isla Brownsea en Dorset, con el fin de probar sus ideas. Reunió 22 niños, algunos de colegios privados y otros de hogares de familias trabajadoras, y los llevó a acampar bajo su liderazgo. Se ha considerado esta actividad como el punto de inicio del Movimiento Scout.

Se retiró del ejército en 1910, a la edad de 53 años, acatando el consejo del Rey Eduardo VII quien le dijo que le prestaría un mejor servicio a su país en el Movimiento Scout.

B-P escribió al menos 32 libros. Recibió títulos honorarios de al menos seis universidades. Adicionalmente le fueron otorgados 28 ordenes y medallas extranjeras y 19 reconocimientos de Scouts de otros países.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com