Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – René Laënnec fue un médico francés inventor del Fonendoscopio. Nació un 17 de febrero de 1781.

Debido a la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes y también a la dificultad para percibir ruidos en pacientes obesos, en 1816 creó un cilindro de 30 cm de largo, origen del instrumento.

Laënnec tenía que comprobar las palpitaciones cardíacas de una mujer. Debido a la gordura de la joven, el tocar sus pechos habría servido de poco y consideró que situar su oreja en esa zona sería “inadmisible por la edad y el sexo” de la paciente. Su invento fue lo que motivó el Doodle de Google.

En aquella época, se practicaba la auscultación inmediata apoyando el oído directamente al pecho. Con frecuencia, el médico interponía un pañuelo de seda para evitar el contacto directo con el paciente. El procedimiento tenía varios inconvenientes, entre ellos, la dificultad para percibir ruidos en pacientes obesos, y el atropello al recato de mujeres. Se cuenta que Laënnec se inspiró en unos niños que jugaban con una rama de árbol, al ver que uno de ellos rascaba la madera mientras otro aplicaba el oído para oír el sonido amplificado.

Para aquel entonces, enrolló su cuaderno: un extremo a su oreja y la otra al pecho de la paciente le hizo salir airoso del percance. En su  obra de l’Auscultation Médiate dijo: “No me sorprendí ni me alegré poco al encontrarme con que podía percibir la acción del corazón de un modo mucho más claro y distintivo que nunca antes mediante la inmediata aplicación de la oreja”, según citó “El País”.

El Doodle de Google honra también al creador de la delimitación de cuadros semiológicos deenfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas, según reseñó “El Mundo”, de España.

Laënnec nació en Quimper, en la Bretaña, en 1781. Creció cerca de Nantes, en casa de un tío médico, Guillaume Laënnec, buen médico práctico y humanista. A su lado, el adolescente aprendió las letras clásicas y vio nacer su vocación de médico.

A los 19 años de edad, becado como Elève de la Patrie, partió a París a la École Spéciale de Santé, a seguir los estudios formales de medicina, en los que pronto se distinguió. En el concurso nacional de premios de Medicina de 1803 obtuvo dos de los cuatro premios. En la prueba de cirugía, en la que tuvo que practicar una amputación del húmero, le ayudó Guillaume Dupuytren, uno de los cirujanos más destacados de la época, creador de numerosas técnicas operatorias, recordado por la contractura palmar y por la fractura del extremo inferior de la tibia. Laënnec se doctoró cuatro años después.

En 1826, el año de su muerte, apareció la segunda edición de su obra con el simple título de Traité d’auscultation mediate (Tratado de auscultación mediata). En ella, cuenta cómo ocurrió el accidente del contagio tuberculoso: veinte años atrás, examinando unas vértebras tuberculosas, la sierra le había erosionado el índice de la mano izquierda. Refiere con detalle cómo se desarrolló la lesión que apareció tras el accidente y cómo se la trató.

 

doodle

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com