Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com –  El 10 de septiembre de 1862 nació en reconocido y destacado médico y científico venezolano  Luis María Francisco Nicolás de Jesús, mejor conocido con el nombre de Luis Razetti, quien a lo largo de su carrera profesional dio muestras de compromiso y dedicación por la medicina, por lo que se le consideró como el impulsor del “Renacimiento de la medicina venezolana”.

Es imposible no tomar en cuenta los grandes aporte que brindó Razetti en el mundo de la medicina. Es por eso que una de las escuelas de medicina más importante del país, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), lleva su nombre. Hoy se conmemoran 156 años de su nacimiento.

A continuación le presentamos algunos aspectos de la vida de este memorable médico nacido en Venezuela: 

  • Fue hijo de Luigi Razetti, un comerciante de Génova, Italia y de Doña Emeteria Martínez Sanz, quien era nieta del Lic. Miguel José Sanz, tutor del Libertador Simón Bolívar. Era el tercero de los hijos del matrimonio.
  • Razetti obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía el (13 de julio de 1878) en la Universidad Central de Venezuela y en la misma universidad obtiene el 4 de agosto de 1884 el título de Doctor en Medicina y Cirugía, con tan solo 22 años de edad.
  • Hacia el año 1890 se traslada a París donde realizó estudios de postgrado en cirugía y obstetricia. Esta educación ejerció gran influencia en la vida del médico. Posteriormente, retornó a Caracas en 1892 donde ejerció su vocación hasta su fallecimiento. 5 años después de su regreso de Europa contrajo nupcias con Luisa Amelia Díaz Guardia.
  • Luis Razetti desarrolló una productiva carrera donde participó de la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, el establecimiento de los concursos del internado y externado de los hospitales, la fundación de la Academia Nacional de Medicina y la creación del Congreso Venezolano de Medicina.
  • Hacia el año 1911 realiza la fundación de la primera clínica privada para la atención de enfermos. El diseño de la misma lo realizó su hermano, Ricardo Razetti.
  • Ejerció durante la mayor parte de su vida la docencia de materias como Anatomía y Clínica Quirúrgica. Su larga lista de atributos profesionales y aceptación le llevaron a la fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Además llevó adelante campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer.
Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com