Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Un 17 de septiembre de 1814 fue fusilado el periodista, escritor, médico y autor de la letra del Himno de Venezuela, Vicente Salias.

Hijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y de María Margarita Sanoja, se licenció en la Universidad de Caracas como bachiller en Filosofía y Medicina. El 19 de abril 1810 participó en el desconocimiento de la autoridad del capitán general de Venezuela, Vicente Emparan.

Salias participó además en la fundación de la Sociedad Patriótica de Caracas, fue redactor del periódico El Patriota de Venezuela y colaboró con El Libertador, Simón Bolívar, en la Gaceta de Caracas.

Francisco de Miranda contó con el apoyo de Vicente Salias durante la primera República, que al caer fue hecho prisionero en los calabozos de La Guaira, Puerto Cabello y Valencia, de donde fue liberado en 1814.

Ante el avance de José Tomás Boves, Salas zarpó hacia Curazao en el buque Correo de Gibraltar, pero fue capturado por los españoles y llevado al Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello, donde fue juzgado y condenado a la muerte. El mariscal Juan Manuel Cajigal fue quien dio la orden de fusilarlo un 17 de septiembre.

Sus últimas palabras fueron: Dios Omnipotente, si en el cielo admiten a los Españoles, ¡entonces renuncio al cielo!

Síguenos en Twitter como @Primicias24.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com