Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Hace 201 años, en el año 1815, el Libertador de la Patria, Simón Bolívar, escribió en la ciudad de Kingston La Carta de Jamaica, la cual estaba dirigida a un ciudadano inglés (quién se presume que era Henry Cullen, súbdito británico) residenciado en  Falmouth, en las cercanía de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica.

La edición en ingles del documento se tituló “A frien” y en castellano “Un caballero de esta isla”. No obstante, el texto más antiguo que se conoce es el manuscrito borrador de la versión inglea, el cual se encuentra conservado en el Archivo Nacional de Colombia, en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323.

Cabe destacar que la primera publicación que se conoció del documento en castellano, fue impresa en el año 1833, en el volúmen XXI, perteneciente al Apéndice de la colección de documentos relativos a la vida pública de Simón Bolívar, que fueron compilados por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

Es importante mencionar que hasta ahora no han localizado el manuscrito original en castellano y tampoco se conoce la copia entre los años 1815 y 1883, a excepción de las dos publicadas en inglés (1818 y 1825).

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com