Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El presidente Nº 42 de Venezuela, Marcos Perez Jimenez, falleció en el  exilio el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas, cerca de la ciudad de Madrid, España.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, nacido en Michelena, Edo. Táchira, inició su carrera militar en 1931 al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 para luego realizar cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.

Su primera figuración pública se generó tras el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Posteriormente una Junta Cívica Militar presidio el destino del país durante tres años, después de este período es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, que nueves meses posteriores sería derrocado por las fuerzas militares donde Pérez Jiménez tuvo participación, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez.

Hasta 1952 ejerció como Ministro de Defensa, y luego asumió la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente que se realizaron en 1953. Ascendido a General de División 1957, mediante el plebiscito de ese año, Jiménez es proclamado Presidente para el período 1958 – 1963.

Véase también Hace 102 años nació el General Marcos Pérez Jiménez

El 01 de enero del año 1958, una agrupación cívico-militar intentó derrocar su Gobierno desde la ciudad de Maracay, Edo. Aragua, sin embargo la intentona fue abortada. Posteriormente, el 23 de enero salió hacia Estados Unidos en el avión presidencial denominado “La Vaca Sagrada”.

Por su parte, el Gobierno venezolano en 1963, en convenio con el estadounidense, logró extraditarlo para juzgarlo por peculado y malversación de fondos, y se le confinó a la Cárcel Modelo de Caracas. En 1968, se le dicta sentencia por 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido cinco años previos en prisión. Luego de su liberación abandonó el país y se marchó a España. Ese año es postulado y elegido Senador, sin embargo la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección.

Su postulación a la Presidencia de la República se planteó en 1973, pero en el Congreso Nacional, fue propuesta y aprobada una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Por estas razones, Pérez Jiménez se retira de la política y continúa residiendo en España, hasta el 20 de septiembre de 2001, cuando fallece en en ese país.

Síguenos en Twitter como: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com