Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com –  La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

Senior

Es una forma común de demencia / Imagen referencial.

Causas

Aún los científicos todavía no comprenden completamente qué causa el Alzhaimer, pero está claro que se desarrolla debido a una  serie de eventos complejos que ocurren en el cerebro a través de un largo período de tiempo. Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida.

Etapas

alzheimer-leve

Son diagnosticadas durante esta etapa / Imagen referencial.

Enfermedad de Alzheimer leve

A medida que la enfermedad va avanzando, la pérdida de la memoria continúa y surgen cambios en otras capacidades cognitivas. Los problemas pueden incluir perderse, dificultad para manejar el dinero y pagar las cuentas, repetir las preguntas, tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales, juicio deficiente y pequeños cambios en el estado de ánimo y en la personalidad. Las personas frecuentemente son diagnosticadas durante esta etapa.

Enfermedad de Alzheimer moderada

alzheimer-moderada

Áreas del cerebro que controlan el lenguaje / Imagen referencial.

En esta etapa, el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente. La pérdida de la memoria y la confusión aumentan, y las personas empiezan a tener problemas para reconocer a familiares y amigos. Tal vez no puedan aprender cosas nuevas, llevar a cabo tareas que incluyen múltiples pasos (tales como vestirse) o hacer frente a situaciones nuevas. Es posible que tengan alucinaciones, delirio y paranoia, y quizás se comporten impulsivamente.

Enfermedad de Alzheimer severa

alzheimer-severa

No pueden comunicarse y dependen completamente de otros

Al llegar a la etapa final, las placas y ovillos se han extendido por todo el cerebro y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente. Las personas que padecen de una enfermedad de Alzheimer severa no pueden comunicarse y dependen completamente de otros para su cuidado. Cerca del final, la persona quizás pase en cama la mayor parte o todo el tiempo a media que el cuerpo va dejando de funcionar.

OMS y el Alzheimer

El 21 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer y la Organización Mundial para la Salud (OMS) estima datos y cifras de acuerdo a este tipo de demencia, con los siguientes resultados:

  • El Alzheimer es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • Aunque afecta principalmente a las personas mayores, este tipo de demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
  • En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.
cerebros-alzheimer

Intensificar esfuerzos públicos y privados / Imagen referencial.

El Alzheimer, es reconocido por la OMS como una prioridad de salud pública. En un informe de esta organización titulado “Demencia: una prioridad de salud pública,” publicado en 2012, tiene por objeto proporcionar información y fomentar una mayor concienciación sobre esta enfermedad. Entre sus metas más concretos está la de velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Síguenos en Twitter como: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com