Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor cocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Región del Maule el 12 de julio de 1904 en Chile, se desempeñó como escritor, poeta y político, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; según Gabriel García Márquez “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

fdghfh

Poeta, escritor y político chileno / Imagen referencial.

La literatura de Neruda distingue distintos períodos estilísticos. Desde su obra Canto General (1950), el autor se circunscribe en el llamado realismo socialista soviético, impulsado por Andréi Zhdánov, y en el cual Neruda alcanzaría su culminación con Las uvas y el viento (1954).

El famoso poeta, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. A demás de desempeñarse como activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Su última aparición en público fue el 05 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.

Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un Cáncer de próstata el 23 a las 22:30 (hora local) en la Clínica Santa María. En 2011 un artículo recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda.

El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.

pablo-neruda

Poeta / Imagen referencial.

Síguenos en Twitter como: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com