Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El peligro latente de “agotar” el espectro radioeléctrico durante la próxima década impulsó el desarrollo de un nuevo canal de transmisión de Internet.

Así, se desarrolló el Li-Fi, (Light Fidelity), una tecnología que permite la transmisión de datos a través de ondas lumínicas emitidas por luces tipo LED.

El responsable de esta evolución es Harald Haas, director del departamento de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, quien lideró el trabajo que buscó optimizar la transmisión de datos a través de dispositivos electrónicos.

Así, el especialista comprobó que un “cambio de intensidad de la luz”, imperceptible para el hombre, puede enviar datos a gran velocidad, constituyéndose en un dispositivo más eficiente, barato y rápido que la actual conexión inalámbrica.

Li-Fi/ Imagen referencial

Li-Fi/ Imagen referencial

Sin embargo, aclaró Haas, el Li-Fi no es rival del Wi-Fi, sino que deben verse como complementarios – aunque puede brindar acceso a Internet 100 veces más rápido y descargar el equivalente a 23 DVD en un segundo-.

“El Li-Fi no puede tener señal en una montaña donde no haya luz”, detalló, a la vez que mencionó algunos casos en los que la transmisión vía LED puede ser más útil: “Podemos hacer que los faros delanteros y traseros LED de los autos puedan enviar información a otro coche”. También, se sortearían los problemas de conexión Wi-Fi en los aviones: “Se podrían usar las luces que iluminan los asientos” para proveer Internet, detalló al diario ‘El País’.

Sin embargo, hay dos variables negativas que se deben considerar: primero, los dispositivos con Li-Fi sólo funcionan cuando están conectados de manera directa a la luz y no pueden alejarse de ella; y, por último, al necesitar tecnología adicional, como lectores, se pueden volver demasiado costosos.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com