Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Científicos en California desarrollaron una nueva aplicación que convierte un teléfono inteligente en un detector de sismos móvil, “MyShake”, el cual puede sentir un terremoto incluso cuando el celular está en el bolsillo o dentro de un bolso.

La idea principal que plantearon los investigadores es que los usuarios descarguen la aplicación para ayudar a probarla y mejorar sus capacidades. Pero luego se les ocurrió que los celulares sean parte de una red que no sólo acumule datos, sino que también emita alertas.

Debido a que los movimientos  de tierra destructivos toman tiempo para salir del epicentro de un gran temblor, esta app podría ayudar a personas en lugares distantes a que reciban alertas del sismo varios segundos antes en sus teléfonos.

“Unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita “, dijo el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

“Basado en lo que los científicos sociales han dicho acerca de terremotos, si todo el mundo se pusiera debajo de una mesa sólida, podría reducirse el número de heridos en un sismo en un 50%”, dijo Allen.

Esta aplicación se basa en un sofisticado algoritmo que analiza las diferentes vibraciones que son detectadas por el acelerómetro instalado en el teléfono.

Este algoritmo ha sido “entrenado” para distinguir entre los movimientos humanos de todos los días y los específicos de un terremoto.

“MyShake”  logra captar un sismo de magnitud 5 a una distancia de 10 km del epicentro. En las pruebas esta herramienta detectó un terremoto en el 93% de los casos.

Una vez activada la app envía un mensaje a un servidor central a través de la red móvil. Allí, se calcula la ubicación y la magnitud del sismo.

Los falsos positivos de terremotos pueden ser filtrados porque el servidor está conectado a las estaciones de vigilancia sísmica y GPS existentes, y si el público utiliza MyShake a miles de otros teléfonos.

“Tomamos los datos de nuestra red tradicional reunida durante el terremoto de 2014 en el pueblo de La Habra, cerca de Los Ángeles, y rebajamos su calidad a algo similar a lo que podría ser grabado en el teléfono inteligente, y luego se aplicó el algoritmo de MyShake a esos datos”, explicó el profesor Allen.

“El sistema funcionó rápidamente y con precisión, y ello nos ha dado la confianza para lanzar MyShake al público y que tenga su gran prueba”. Continuó.

MyShake está disponible para descargar en dispositivos Android, mientras que en IOS es probable que llegue próximamente y cabe destacar que los teléfonos que la descarguen no van a recibir alertas de terremotos, por los momentos.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com