Primicias24.com en Twitter Primicias24.com en Facebook Primicias24.com en Youtube

Primicias24.com – (NP) El ejercicio es la mejor medicina para el corazón y por consiguiente para todo el cuerpo humano, y en el marco del Día Mundial que se celebra el 29 de septiembre, es importante destacar el papel que tiene la actividad física en la prevención de problemas cardiovasculares, así como para la recuperación de personas que tienen alguna afección.

            Ricardo Javornik, médico deportivo y embajador de la cadena de fitness Gold’s Gym, expresó que la persona con alguna cardiopatía probablemente mejore sus condiciones de riesgo con el ejercicio físico, pero este debe ser estrictamente prescrito e indicado por un especialista. No todas las personas pueden realizar el mismo tipo de ejercicio, con la misma intensidad y duración. Eso depende de la evaluación y el análisis individualizado que hace el cardiólogo o un médico deportivo entrenado en cardiología.

vector heartbeat electrocardiogram and running man

Poder preventivo

            De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo. En la actualidad es responsable de 17,3 millones de muertes al año, y para 2030 se espera que esta cifra aumente a 23 millones. Pero la mayoría de las ECV pueden prevenirse si se aborda la reducción de los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, dieta poco saludable y  sedentarismo.

            “En términos generales, el ejercicio sí previene afecciones porque  disminuye los triglicéridos, mejora el colesterol y la eficiencia del corazón como tal, es decir, utiliza menos oxígeno para funcionar, bombea mucho más sangre y da más oxigeno hacia la periferia”, detalló Javornik.

            Agregó el médico deportivo que el ejercicio también tiene la capacidad de disminuir la presión arterial y actúa contra la grasa, sobre todo la intraabdominal, que tiene efectos hormonales perjudiciales. Adicionalmente la actividad física ayuda a controlar los niveles de glicemia (azúcar en la sangre).

A cualquier edad

  La actividad física es beneficiosa en ambos sexos en todos los grupos de edad, siempre y cuando ésta sea practicada regularmente.  Independientemente de cuándo se empiece se obtienen beneficios. La única salvedad es que el entrenamiento debe adaptarse a las características, preferencias y limitaciones de cada persona. “Para mantenerse sano, el criterio general es que se requieren 30 minutos diarios de actividad moderada. Si va en aumento la duración de ese tiempo, se va mejorando y se tienen menores riesgos para la salud”, sostuvo Javornik.

            Antes de comenzar una rutina de entrenamiento por iniciativa personal o ir al gimnasio, si no se está seguro acerca del estado de salud, se aconseja ir a un doctor para conocer con seguridad que la actividad física será positiva para el organismo. Los buenos gimnasios recopilan información sobre la condición de salud de sus miembros,  con el objetivo de planificar entrenamientos ajustados a la capacidad física individual.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com