Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Pinturas, un lienzo, rememorar la historia venezolana y una sensibilidad creadora invaluable dieron origen a la obra  “La Batalla de El Rodeo” de la artista criolla, Linda Philips, que ha sido expuesta en las salas de El Anexo/Arte Contemporáneo, en la Alta Florida, desde el pasado 14 de febrero hasta el mes de marzo.

Cinco años para concretar la idea y documentarse fue el período de tiempo que permitió crear la obra en la que se establece una asociación entre “La Batalla de El Rodeo”, librada en Guatire, en los años de la Guerra Independentista (específicamente el 12 de mayo de 1821); y los hechos ocurridos en el Rodeo I durante el 2011.

Este último acontecimiento fue un  motín que dejó un saldo de 19 reos fallecidos. La angustia de las madres y de los familiares de los reclusos, así como el escenario de tensión y el hermetismo informativo fueron la razón por la cual la joven visual decidió tomar una grabadora y una cámara para iniciar su investigación.

Al final, logró recoger material documental (videos, fotos, testimonios que han sido expuestos), pero lo más significativo fue vivir “in situ” aquel ambiente sórdido y trágico que concluyó en muertes y del que ella fue testigo indirecto.

En la pared principal de la galería los visitantes podrán deleitarse con una reproducción de “La Batalla de Carabobo”, pintada por Martín Tovar y Tovar, que fue intervenida con una tela, que está suspendida encima de dicha obra, en la que se puede leer claramente la palabra “PRAN”. También, podrán disfrutar del video de tres madres testigos del motín y fotos, todo realizado por Philips.

La seis piezas que constituyen la muestra, le darán la oportunidad al espectador de realizarse una serie de preguntas de las que sólo tendrá respuestas si voltea su la mirada hacía el pasado.

Y es que La Batalla de El Rodeo no es más que una paradoja entre la historia pasada y la actualidad venezolana de los valores y antivalores que siguen atormentando a la sociedad.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com