Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El Coliseo romano en Italia, la Gran Muralla China, Machu Pichu, en Perú; Petra, en Yordania; el Taj majal, en la India; y el cristo redentor, en Brasil; son construcciones increibles e impresionantes, dignas de ser visitadas al menos 1 vez en la vida y también constituyen las 7 maravillas del mundo moderno.

En la antigüedad existieron construcciones de este tipo, pero aun más impresionantes, ya que no se contaba con la tecnología moderna, que de un momento a otro algunas fueran destruidas en lamentables circunstancias. En Primicias24.com te mostraremos las 9 construcciones de la antigüedad que hubiéramos deseado visitar y ya no podrás hacerlo, simplemente se quedaron atrás en la historia

1- Jardines colgantes de Babilonia

Jardines de Babilonia / imagen referencial

Jardines de Babilonia / imagen referencial

Se encontraban en la orilla oriental del rio Éufrates. Los jardines fueron construidos entre los años 605 y 572 A.C. como un regalo del rey Nabucodonosor II a su esposa.

Los relatos que hablan sobre los jardines, describen que fueron construidos sobre una serie de capas con grandes árboles que crecían en el nivel superior.

En el año 539 A.C., los persas conquistaron babilonia y ello provocó su decadencia. La población fue menguando y para cuando Alejandro Magno visitó la ciudad, parte de esta se encuentra en ruinas.

La destrucción definitiva tuvo lugar en el año 126 A.C., fecha en la que el parto Evémero conquistó la ciudad y la incendió. Esta es la construcción sobre la que menos se sabe. Es tan poco lo que se conoce sobre ella que hay dos versiones distintas sobre su construcción, con distintos protagonistas y épocas, e incluso no existe la certeza de que realmente hayan existido.

2- Pirámide de Nohmul

Pirámide de Nohmul / imagen referencial

Pirámide de Nohmul / imagen referencial

Es un lugar arqueológico Maya, ubicado en el este de la península de Yucatán, en lo que hoy es el norte de Belice. El nombre Nohmul puede ser traducido como “Gran Monticulo”, porque era el sitio maya más importante en el norte de Belice. 

El sitio se caracteriza por su diseño inusual, con el recinto urbano o ceremonial que atraviesa su pirámide principal, de 2.300 años de antigüedad.

A pesar de que los sitios precolombinos están protegidos por Ley, el 13 de mayo del 2013 se detectó que la estructura principal, una pirámide de 30 metros de altura, fue casi totalmente destruida con maquinaria pesada para la obtención de grava y caliza para la construcción de carreteras. La maquinaria era propiedad de la empresa CAT y solo una pequeña parte central logró salvarse.

John Morris, del instituto arqueológico de Belice, dijo que no es creíble que los trabajadores desconocieran que se trataba de una ruina maya. Se dijo también que la pirámide no podía haber sido confundida con un cerro, puesto que el terreno es plano y las ruinas son muy conocidas.

3- Templo de Artemisa

Templo de Artemisa / Imagen referencial

Templo de Artemisa / Imagen referencial

La construcción del templo de Artemisa tomó cerca de 120 años y finalmente fue terminado alrededor del año 505 A.C. fue construido en Éfeso, actual Turquía.

Hecha casi en su totalidad de mármol, la estructura fue considerada como una de las más bellas del mundo. Fue destruida y reconstruida en dos ocasiones solo para convertirse en escombros una vez más durante un levantamiento en el año 401 A.C. Pudo haber sido reconstruida por tercera vez, pero a diferencia de los otros edificios como El Partenón, careció de una función que cumplir.

4- Mausoleo de Halicarnaso

Mausoleo de Halicarnaso / Imagen referencial

Mausoleo de Halicarnaso / Imagen referencial

Fue construido entre el año 353 y 350 A.C. en Halicarnaso, actualmente Turquía. Fue levantado para el rey Mausolo, de donde se origina la palabra “Mausoleo”.

La estructura era de aproximadamente 40 metros de altura y está decorada con varias esculturas. Después de haber permanecido intacto durante más de 1500 años, el edificio se convirtió finalmente en ruinas debido a una serie de terremotos.

A principios de la década de 1.400, solo los cimientos del Mausoleo eran aún reconocibles, pero después fue totalmente desmantelado por la orden de los caballeros de San Juan para levantar una defensa eficaz contra los turcos.

5- Estatua de Zeus en Olimpia

Estatua de Zeus en Olimpia / Imagen referencial

Estatua de Zeus en Olimpia / Imagen referencial

Fue construida alrededor del año 435 A.C. en la ciudad griega de Olimpia. La estatua retrataba a Zeus sentado en un trono, y estaba ubicada dentro de un templ. Ocupaba la totalidad del ancho del pasillo, de acuerdo con una fuente contemporánea, y medía aproximadamente 12 metros de alto.

Zeus fue esculpido en marfil y los detalles eran de oro macizo. La tradición cuenta que el emperador Calígula, al enterarse de la existencia de la estatua de Zeus, ordenó que cortaran la cabeza de la estatua. Los soldados romanos enviados a cumplir lo dispuesto escucharon una carcajada de Zeus, lo que hizo que corrieran despavoridos del lugar sin cumplir la orden.

Inundaciones, terremotos y deslizamientos dañaron la estatua, antes de que fuera destruida en un incendio en algún momento del siglo 5 D.C.

Faro de Alejandría / Imagen referencial

Faro de Alejandría / Imagen referencial

6- Faro de Alejandría

Fue construido entre 285 y 247 A.C. en la isla de Faros en Alejandría (Egipto). Con más de 121 metros de altura, fue una de las estructuras más altas hechas por el hombre en la tierra.

El faro utilizaba un gran espejo para reflejar la luz del sol y hacer señales a los buques distantes. También servía para hacer señales de fuego en la noche.

La estructura perduró hasta que los terremotos de 1.303 y 1.323 lo redujeron a escombros. En el año 1480 sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.

7- Coloso de Rodas

Coloso de Rodas / Imagen referencial

Coloso de Rodas / Imagen referencial

Realizada por el escultor Cares de Lindos, era una estatua del dios griego del sol “Helios”.

La estatua se encontraba en el puerto de la isla mediterránea de Rodas, en Grecia, y tomó 12 años construirla. Cuando se terminó, en el año 282 A.C., la estatua medía alrededor de 33 metros de altura.

Fue destruida por un terremoto en el año 226 A.C. a solo 56 años de haber sido concluida. Tras ser derribado, permaneció tumbado y admirado durante décadas.

8- Torre de Babel Etemenanki

Torre de Babel / imagen referencial

Torre de Babel / imagen referencial

De acuerdo con algunos geólogos, es posible que la Torre de Babel se haya construido para que el ser humano estuviera a salvo ante un posible nuevo diluvio universal. Sin embargo, en el libro bíblico del Génesis nunca se habla de una destrucción de la torre, sino de un abandono ante la imposibilidad del ser humano de comunicarse y organizarse para continuar el proyecto.

La Torre de Babel no solo es una edificación clave en la tradición judeo-cristiana y mencionada en el antiguo testamento, sino que la leyenda de la estructura reposa sobre una realidad, pues existía en efecto en Babilonia una construcción de varios pisos y de origen desconocido, que era ya restaurada en tiempos de Nabopolasar en los años 625 al 605 A.C.

Esta construcción se llamaba Etemenanki, en el que estaba la Esagila, un templo dedicado a Marduk. Originalmente tenía 7 pisos y más de 91 metros de altura. Sobrevivió poco tiempo en Babilonia, que cayó en 539 A.C. bajo la dominación persa. Sin embargo, se rebeló en 482 A.C., hasta que Jerjes la subyugó nuevamente y tomó represalias que causaron serios daños al monumento.

Un siglo y medio más tarde, en 331 A.C., Alejandro Magno estableció su capital en Babilonia y cuando vio la Torre en ruinas trató de restaurarla, pero ello le demandó tanto trabajo que renunció al proyecto. Luego, la estructura sirvió de cantera a los constructores de los alrededores, que la redujeron a un monticulo uniforme. Sobre ella se construyo un edificio y cuando este se desplomó, cubrió las ruinas de la construcción inicial, escondiéndola por muchos siglos.

9- Templo de Baalshamin

Antiguo templo Sumerio / imagen referencial

Antiguo templo Sumerio / imagen referencial

Fue un antiguo templo en la ciudad de Palmira (Siria) dedicado a la deidad cananea Baalshamin. La fecha de culminación más temprana lo sitúa a finales del segundo siglo Antes de Cristo.

Fue reconstruido en el 131 D.C., mientras que el altar delante del templo data del 115 dC.

Con la llegada del cristianismo, en el siglo IV, el templo se convirtió en una iglesia. Descubierta por los arqueólogos suizos en 1954-1956, el templo fue una de las estructuras antiguas más completas en Palmira.

En 1980, la estructura fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En 2015, el templo fue demolido por el Estado Islámico (ISIS) después de la captura de la ciudad durante la guerra civil siria.

Este es uno de los acontecimientos más recientes y tristes de la historia de la arqueología, ya que se perdió mucha información valiosa que dejaron los  sumerios plasmadas en sus paredes, sin mencionar todas las reliquias valiosas que perduraron todas las edades de la tierra desde que fue construido, información y objetos preciosos que jamás podrán ser recuperados, es una lastima. 

Síguenos en Twitter como @Primicias24.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com