Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Nos encontramos en una sociedad donde actualmente estamos expuestos a ideas equívocas sobre la geografía del planeta, esto en consecuencia de la desinformación que hemos tenido desde pequeños. Esta vez, en primicias24.com desmentiremos ciertos mitos que la mayoría de las personas conoce sobre la superficie terrestre.

Washington D.C. y Estado de Washington

De seguro cuando una persona se refiere Washington probablemente se te vengan a la cabeza imágenes de la casa blanca, el pentágono,  el obelisco, entre otros. Pero se ha demostrado que la mayoría de las personas en EE. UU. se refieren al Estado de Washington en un mapa a la zona de la costa este donde se nos muestra en las películas que está ubicado, pero realmente ese no es su nombre, ya que esta zona lleva el nombre de “Distrito de Columbia”. El Estado de Washington está hacia el oeste en la frontera con Canadá como se puede observar en la siguiente imagen:

Estado de Washington y Washington D.C ubicados en el mapa / Imagen referencial

Estado de Washington y Washington D.C ubicados en el mapa / Imágen referencial

Entonces ¿qué es Washington D.C si no es un estado?, y tampoco forma parte de otro estado, además de ser la capital de los EE. UU. es un distrito federal, esta categoría impide a sus residentes tener algunas atribuciones que normalmente tendrían los habitantes de otro Estado, como por ejemplo elegir a los representantes en el senado, esa característica podría considerarse bastante extraña.

Islas que no pertenecen a ningún continente

Puede ser extraño encontrarte con que los países de habla inglesa como Nueva Zelanda y las islas aledañas no pertenecen a ningún continente, o al menos en ningún continente que conocemos. Actualmente no hay un consenso al respecto de esto a nivel mundial ya que hay diferentes formas de clasificar los continentes dependiendo de donde estes, no solamente las que nos enseñaron en el colegio. Si te encuentras con alguien de habla inglesa te dirá que oceanía no es un continente, sino más bien  una región que está formada por las islas Polinesia, Melanesia y Micronesia, para ellos el continente no es Oceanía, si no Australia, y no solamente incluye Australia si no también Nueva guinea y otros países porque cabe mejor en la descripción de continentes, que es una gran masa de tierra.

Islas de Oceanía / Imagen referencial

Islas de Oceanía / Imagen referencial

Nueva Zelanda forma parte de otro continente llamado Zealandia también llamado Tasmantis o el Continente de Nueva Zelanda, es un continente casi sumergido, que se hundió después de separarse de Australia hace 60-85 millones de años y de la Antártida hace 130-85 millones de años. Terminó de sumergir hace aproximadamente 23 millones de años y la mayor parte está hundida (alrededor del 93%) bajo el océano Pacífico.

 

El continente de Zealandia tiene un área de 3.500.000 km², es más grande que Groenlandia o la India, y casi la mitad del tamaño de Australia. Es excepcionalmente largo y estrecho, desde Nueva Caledonia al norte hasta más allá de las Islas subantárticas de Nueva Zelanda por el sur. Nueva Zelanda es la parte más grande de Zealandia que se encuentra sobre el nivel del mar, seguido de Nueva Caledonia.

Desierto / Imagen referencial

Desierto / Imagen referencial

Definición de Desierto

Cuando alguien habla sobre “Desierto” ¿Que es lo primero que se te viene a la cabeza? probablemente la imagen que muchos tengan son espacios extensos de arena bajo el inclemente sol, camellos, oasis, escarabajos y escorpiones, pero no, la definición correcta de “Desierto” es una región que recibe muy poca precipitación y precipitación no solamente incluye las lluvias, también incluye las lloviznas, nieve, aguanieve, y granizo. Existen varios tipos de desiertos:

  • Desiertos subtropicales
  • Desiertos costeros
  • Desiertos polares
  • Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales
  • Desiertos de latitudes medias
  • Desiertos debidos a barreras al aire húmedo
  • Desiertos de monzón
  • Paleodesiertos (desiertos fósiles)

Así que de acuerdo a esto podemos suponer cuál es el desierto más grande del mundo, la Antártida o específicamente, el Desierto Polar Antártico, le sigue el Desierto Polar Ártico y en tercer lugar está el Desierto del Sahara.

El Río más largo del mundo

Mapa de Egipto, Rio Nilo / Imagen referencial

Mapa de Egipto, Rio Nilo / Imagen referencial

En el año 2007 se llevó a cabo una investigación donde varios científicos midieron y aseguraron que el río Amazonas es más largo que el río Nilo, pero actualmente existe mucha polémica cuanto a esto, ya que muchos de estos no están de acuerdo con esta investigación y aseguran que el río Nilo siguen siendo el más largo del mundo. La razón de esto es que los resultados de esta expedición nunca fueron publicadas y fue bastante criticada por la comunidad científica debido a los métodos que se usaron en la medición. Así que el rio Nilo sigue siendo el más largo del mundo considerado por la comunidad científica geográfica .

Guayana Francesa / Imagen referencial

Guayana Francesa / Imagen referencial

La Guayana francesa

En principio muchas personas se refieren a la Guayana Francesa como una colonia francesa, y esto es totalmente falso, ya que es una región de francia, era una colonia hasta antes de la segunda guerra mundial, pasada la segunda guerra mundial se convirtió en una región de francia o parte de francia, por esto la Guayana Francesa es parte de la Unión Europea, su idioma oficial es el francés, pero en la Guyana Esequiba es el inglés, el idioma oficial de Suriname es el Neerlandés, no el holandés como muchas personas creen.

Los Océanos del Mundo

Océanos del mundo / Imagen referencial

Océanos del mundo / Imagen referencial

A muchos nos han enseñado desde niños que los océanos del mundo son solamente 4: Pacífico, antártico, índico, atlántico. Pero lo que la mayoría de las personas no saben es que esta clasificación fue hecha antes del 2000, actualmente los océanos del mundo no son 4 sino 5, añadiendo el antártico a la lista. Aunque estas son solamente separaciones que ayudan a los científicos a estudiarlos, porque el océano como se puede observar en cualquier mapa mundo es uno solo, todo el océano es una masa gigantesca de agua. Pero cuál es la diferencia entre océano y mar, para muchos son exactamente lo mismo, pero cuando se habla de geografía los mares son más pequeños que los océanos y normalmente se localizan donde la tierra y el agua del oceano se encuentran, como el mar mediterráneo,  el mar negro, mar rojo, etc. 

Síguenos en Twitter como: @Primicias24

 

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com