Primicias24.com – (NP) - La alegría y vitalidad del pueblo venezolano se expresará con la presentación de la obra escénico musical “La Fiesta del Joropo” en Puerto Cabello, estado Carabobo y en San Felipe, estado Yaracuy.

Este animado espectáculo fusiona la música, el baile y teatro para mostrar de manera didáctica las variantes del joropo y su historia a través de una trama dirigida por dos niños y dos jóvenes que llevarán de la mano a los espectadores por distintos lugares de Venezuela con la finalidad de descubrir los elementos más autóctonos de esta manifestación.

Foto 2 (1)

Foto: Prensa IAEM

El humor y la espontaneidad juegan un papel fundamental en esta obra que durante el 2014 recorrió con éxito Sucre, Lara, Zulia y Caracas. Para estas primeras funciones del 2015, el espectáculo se redimensiona con más color, vestuario, escenografía e iluminación, afirmó Franklin Tovar, director general de la pieza.

Manifestó que el factor sorpresa estará presente de inicio a fin, “queremos evitar que sea una revista musical, un concierto o recital; la música y la actuación serán un pretexto, mostraremos a los fieles personajes y acciones del pueblo para generar emotividad en el público mediante las múltiples disciplinas presentes.”

En el área musical los asistentes escucharán una variada selección de temas ejecutados por los cultores y referentes más representativos del joropo en cada región, entre éstos Alberto Valderrana Patiño, Hernán Marín y Remigio ‘Morocho’ Fuentes (joropo oriental); Yustardi Laza y Rafael Pellicer (joropo central); José Gregorio Mota (bandola de Guaribe) y Melquíades ‘Cuy’ Calanche (joropo jorconiao); Vidal Colmenares y Eimer Escalona ‘El Pollo de Moroturo’ (joropo llanero); Golperos de Don Pío (joropo larense), y Rafael Medinajunto a Mariíta Ramírez (joropo guayanés).

También las alpargatas harán vibrar el escenario, pues durante toda la obra intervendrá el elenco tradicional del Centro Nacional de Danza, bajo la dirección del maestro Omar Orozco. Asimismo una gran pantalla proyectará vídeos e imágenes para envolver al público en el desarrollo de los acontecimientos.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) invita a estas presentaciones que se realizan con el propósito de enaltecer y compartir la diversidad del joropo, herencia y esencia cultural que simboliza el ímpetu del venezolano.

Share Button