Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

Irán examinará la idea de quitarle ceros a su moneda para aplacar crisis

El gobernador del Banco Central de Irán propuso la eliminación de cuatro ceros del rial

Primicias24.com- Irán pensó desde hace un tiempo en la reconversión monetaria, la devaluación del rial y la inflación incrementando han dado fuerza a la idea de quitar ceros a la moneda, a pesar de varias dudas por reformas realizadas.

Abdolnasr Hematí, gobernador del Banco Central de Irán, escogido para resolver la crisis económica, esta semana propuso la eliminación de cuatro ceros del rial, cifra alta ya que se había valorado quitar un solo cero.

La propuesta de Hematí deberá ser aprobada por el Gobierno antes de llegar al Parlamento, “mejorará la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional”.

El rial perdió 60% de su valor en comparación al dólar y el euro en menos de un año. El cambio actual asciende 110.000 riales por dólar en comparación a meses atrás donde el rial se encontraba a 40.000.

La moneda tuvo una subida el año pasado en los meses de septiembre y octubre, el rial llegó a cambiarse 200.000 por dólar, todo esto por las sanciones estadounidense.

Dichas sanciones afectaron muchos sectores, entre los cuales se encontraba el bancario y el energético, entraron en vigor en agosto y noviembre del año pasado, por la decisión de Donald Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronóstico que la economía iraní va a contraerse un 3,6 % en 2019, y que la inflación superará el 30 %.

Al margen de la influencia negativa de las sanciones, la economía iraní requiere de reformas profundas, incluido de su sistema bancario, como ha reconocido el propio gobernador del Banco Central.

Hematí adelantó que la eliminación de ceros del rial es parte de “una reforma integral del sector bancario”, y que primero se aplicarán “nuevas políticas monetarias y métodos eficientes para supervisar los procesos bancarios”.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com