Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

Bolivianos elegirán entre dos modelos económicos contrapuestos

Para las próximas elecciones, Evo Morales aventaja a Carlos Mesa por 10 puntos, según encuestas

Primicias24.com- Sergio Pascual, analista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), dijo que los bolivianos elegirán entre dos modelos económicos contrapuestos, en las próximas elecciones presidenciales.

Por un lado se encuentra el candidato de derecha y expresidente, Carlos Mesa, que según las encuestas está rondando el 28% de aprobación. Mesa, apostó por la privatización de los recursos naturales, especialmente del gas, cuando ejerció como jefe de Estado.

Para Pascual, la propuesta de Mesa forma parte de una derecha que cuando empieza a perder pie y ninguna encuesta le da posibilidad de una segunda vuelta, se gira rápidamente al autoritarismo; actitudes que califica de “débiles convicciones democráticas”.

La otra cara de la moneda, la representa Evo Morales, dijo el analista, que podría conseguir el 40% de la aprobación de su pueblo, en los venideros comicios electorales, según reflejan datos de encuestadoras.

El actual mandatario boliviano, tras su llegada al poder, obligó a las empresas transnacionales a dejar en el país, por lo menos el 82% de los recursos minerales que extraían del suelo. Así logró percibir mayores recursos económicos para la nación. “Casi 74.000 millones de dólares ganó con esa política”, acotó.

El miembro del CELAG comentó que el 50% de la población del país, se siente conforme con el gobierno de Morales y agregó que solo un boliviano, de cada tres, está “cansado de Evo”. 

Estos datos contrastan con los recogidos en Argentina, país que también está próximo a sus elecciones presidenciales y que llegó a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según encuestas, en Argentina, el 70% de su población está “hastiada” del gobierno neoliberal de Mauricio Macri. 

Los bolivianos escogerán a su mandatario nacional el próximo domingo 20 de octubre. Por el momento, casi todas las encuestas dan como posible ganador a Evo Morales, actual presidente, quien asumiría por cuarto vez como jefe de Estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com