logo
2b23da1800a8c445355e4ecc74227309

Primicias24.com– Este viernes el Gobierno paraguayo ordenó a su Banco Central imponer las medidas financieras contra Venezuela aprobadas por el Grupo de Lima en respuesta a la toma de posesión del Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que figura la elaboración de una lista de personas y entidades con las que no se podrá operar.

 El viceministro de Exteriores, Hugo Saguier, explicó que esta iniciativa tendrá un efecto sobre "activos, cuentas y controles" relacionados con Venezuela.

La decisión fue adoptada el pasado 4 de enero por los Gobiernos de los países que forman parte del grupo, los cuales, y a excepción de México, realizaron una declaración conjunta para calificar como "ilegítimo" el proceso electoral que ha llevado a Maduro a su segundo mandato.

Se trata de la segunda medida que aplica Paraguay tras la toma de posesión de Maduro, después de que el presidente Mario Abdo Benítez anunciara este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de su Embajada en Caracas.

En este sentido, Saguier señaló que los diplomáticos desplazados en Venezuela ya han regresado a Paraguay y que su Gobierno ha concedido un "plazo razonable" a los diplomáticos venezolanos para que abandonen el país.

A preguntas de los periodistas, el viceministro de Exteriores negó que estas decisiones puedan tener consecuencias negativas para Paraguay y defendió que el deber de su Ejecutivo es "no reconocer Gobiernos ilegítimos". "¿Qué perdemos? Absolutamente nada. Qué vamos a perder por no tener relaciones con un dictador", manifestó Saguier.

A partir de ahora, el Consulado de Uruguay en Caracas será la institución a la que los paraguayos residentes en Venezuela deban acudir para solucionar cualquier problema de carácter diplomático.

Síguenos en Twitter como @primicias24