Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Presidente de Perú será investigado por el congreso por presuntos nexos con Odebrecht

Vizcarra admitió que la empresa CyM Vizcarra, de la que fue propietario junto a su hermano, alquiló maquinarias al consorcio Conirsa, liderado por Odebrecht

Primicias24.com- La comisión de fiscalización del congreso de Perú, decidió el miércoles investigar a un desaparecido consorcio de empresas, dirigido por la constructora brasileña Odebrecht, que hace más de una década contrató a una empresa local en la que el actual presidente Martín Vizcarra fue uno de los propietarios.

Luis López, presidente de la comisión, parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular, señaló que de acuerdo a los avances de las investigaciones se solicitará al pleno del Congreso, controlado por la oposición, las facultades de “comisión investigadora”. La investigación parlamentaria se aprobó con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

El martes el presidente Vizcarra se adelantó a la decisión parlamentaria y comentó que la comisión legislativa puede investigar: “No tememos en absoluto”, dijo el mandatario a la prensa.

Vizcarra admitió que la empresa CyM Vizcarra, de la que fue propietario junto a su hermano, alquiló maquinarias al consorcio Conirsa, liderado por Odebrecht, y que entre los años 2006 y 2008, cuando se produjo el contrato, “no teníamos idea de quiénes integraban Conirsa”.

El presidente, ingeniero civil de profesión, añadió que su entonces empresa fue una de los “miles de proveedores” que el consorcio contrató en el sur de Perú por donde se construyó una vía que une Brasil y la costa del Pacífico del país andino. De acuerdo a su sitio en internet, la empresa del mandatario brinda desde hace 25 años alquileres de maquinarias y ejecuta obras de construcción civil.

Aunque haber sido contratado por Odebrecht no constituye delito, ningún político local desea ser relacionado con la constructora brasileña que está en el ojo del huracán de las polémicas por la corrupción que desató en la región.

El ex presidente Alan García (2006-2011), convertido en opositor de Vizcarra e investigado por supuestamente recibir 100.000 dólares de un fondo que Odebrecht usaba para sobornar, comentó en la víspera que Vizcarra le “ha mentido al país” e indicó que “es una ingenuidad” que el actual presidente peruano “diga que no sabía quién” construía la carretera llamada Interoceánica, una vía plagada de corrupción e investigada por un equipo fiscal especial.

Vizcarra respondió a García pero sin nombrarlo. “Que algún político cuestione nuestro accionar nos tiene sin cuidado porque tenemos la solidez de un trabajo honesto que siempre hemos hecho”, comentó el mandatario, quien ha impulsado una cruzada anticorrupción que le ayudó a elevar su popularidad.

El mandatario ha señalado en diversas oportunidades que las investigaciones contra los políticos ligados a Odebrecht deben ir “hasta el final“. Vizcarra finalizará su gobierno en 2021.

Agencias

Síguenos en Twitter como @primicias24

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com