Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Guterres reiteró que está dispuesto a fomentar “negociaciones serias” para solventar la crisis en Venezuela

 “La ONU y yo personalmente ofrecemos ayuda a ambas partes en caso de que llegue una solicitud de realizar negociaciones, negociaciones serias, que puedan sacar el país de la confrontación actual”

Primicias24.com- Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), declaró este domingo que la ONU está dispuesta a fomentar el diálogo entre las dos partes enfrentadas en la crisis de Venezuela si ambos líderes, tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el autoproclamado presidente “encargado”, Juan Guaidó, envían una petición conjunta al respecto.

Guterres participó este fin de semana en la cumbre de la Unión Africana que se realiza en la capital de Etiopía. “La ONU y yo personalmente ofrecemos ayuda a ambas partes en caso de que llegue una solicitud de realizar negociaciones, negociaciones serias, que puedan sacar el país de la confrontación actual”, afirmó el jefe de la ONU en una rueda de prensa organizada al margen del evento.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones “sobre la mesa”, incluida una intervención militar.

El propio Guaidó ha hecho repetidos llamamientos a la sublevación del Ejército y ha anunciado una amnistía para quienes se sumen a la rebelión. Desde entonces Maduro ha multiplicado sus actos con presencia de militares.

Maduro no reconoce la existencia de una crisis humanitaria y culpa a Estados Unidos de la situación económica. “Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado”, ha dicho este mismo viernes en alusión a las sanciones estadounidenses.

Además, ratificó que no permitirá que la ayuda humanitaria entre en Venezuela para no alimentar lo que considera “un show” fabricado por Estados Unidos. “No somos mendigos de nadie”, ha espetado, en una rueda de prensa con medios internacionales.

Guaidó, por su parte, ha dado por iniciada la operación para que la ayuda llegue a Venezuela y ha pedido a los venezolanos que se movilicen de nuevo el 12 de febrero para “abrir el canal humanitario”, si para entonces los militares, que controlan las fronteras, no han accedido a dejar que la comida y los medicamentos entren en el país.

Síguenos en Twitter como @primicias24
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com