Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Gobierno chileno impulsa nuevo ente suramericano ante el fracaso de Unasur

“Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Suramérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional”, señaló el presidente Piñera

Primicias24.com–  El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que su país impulsará la creación de Prosur, un nuevo organismo sudamericano para reemplazar a la fracasada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), prácticamente sin actividad desde hace tres años.

La fundación de un nuevo organismo regional comenzó a tomar fuerza la semana pasada en una reunión sobre “integración suramericana” en la que participaron representantes de todas las naciones de la zona, con excepción de Venezuela, en Chile. Entonces, el canciller chileno, Roberto Ampuero, lanzó la propuesta que este lunes confirmó Piñera.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera escribió “Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Suramérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH (derechos humanos)”.

El pasado año Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en Unasur, el organismo que comenzó a funcionar en 2011 bajo el impulso de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Los países seguirán apartados hasta que sea elegido un nuevo secretario general en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien terminó su mandato en enero de 2017. Desde entonces, están prácticamente paralizadas sus tareas. Venezuela se negó a reconocer la designación del argentino José Octavio Bordón como nuevo secretario general, por lo que el puesto quedó vacante desde entonces

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com