Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Representante de Guaidó en Costa Rica abandonó embajada

Así lo anunció el canciller costarricense, Manuel Ventura, luego de reunirse con ella en la Casa Amarilla para exponerle el disgusto del Gobierno con lo ocurrido y entregarle una nota diplomática

Primicias24.com- Este jueves María Faría, diplomática designada por Juan Guaidó en Costa Rica, abandonó la Embajada de Venezuela luego de haberla tomado la madrugada del miércoles contra la voluntad de los delegados de Nicolás Maduro, quienes todavía ocupaban el edificio.

Así lo anunció el canciller costarricense, Manuel Ventura, luego de reunirse con ella en la Casa Amarilla para exponerle el disgusto del Gobierno con lo ocurrido y entregarle una nota diplomática.

Tras la reunión, Ventura aseguró que Faría le manifiestó que estaba apenada y se disculpó con las autoridades costarricenses. Se comprometió, entonces, a abandonar este jueves la sede, junto con sus asesores, “en cumplimiento de una petición expresa hecha por el ministro Manuel Ventura”, informó la Cancillería.

“Le dije muy claramente que el señor presidente consideraba que, de alguna manera, con esto se había traicionado la confianza que Costa Rica había tenido con ellos y la apertura, la disposición y, sobre todo, la buena fe, que Costa Rica siempre tuvo con ellos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Temprano, el mandatario Carlos Alvarado había dicho: “Extendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo, y eso no nos parece que esté bien”, al tiempo que señaló que, en Costa Rica, hay reglas y estas deben ser respetadas.

“Una representante de cualquier país tiene que atenerse a las reglas que pone Costa Rica… Dimos un plazo de 60 días… en nuestra conversación con la embajadora quedó claro eso, así como que ellos podían instalar un recinto o una embajada temporal en otro espacio y nuestro ánimo siempre fue respaldar la parte institucional, pero tener un proceso sereno. Eso fue lo que el día de ayer no ocurrió y por eso fue la reacción nuestra porque en Costa Rica hay reglas, y las reglas hay que respetarlas”, dijo el presidente.

La administración Alvarado le había otorgado 60 días a los diplomáticos de Maduro para abandonar el país, plazo que expira el 16 de abril, luego de reconocer a Faría como la embajadora venezolana porque Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como el presidente del país suramericano, en vez de Maduro.

No obstante, Faría no esperó la conclusión del plazo y entró a la embajada en Los Yoses, lo que provocó la molestia de las autoridades costarricenses.

Pese a lo ocurrido, ella seguirá siendo reconocida como la representante de Venezuela en Costa Rica.

La diplomática le dio algunas explicaciones a Ventura, en el sentido de que había recibido instrucciones y de que tenía información sobre anomalías que no fueron precisadas. Faría llegó a las 4:20 p. m. al despacho del canciller y se retiró a las 5:27 p. m. sin dar declaraciones a la prensa.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó ante el acontecimiento con la frase: “Extendimos la mano y tal vez nos tomaron el codo”.

 

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com