Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Oposición nicaragüense retomó mesa de negociación por liberación de presos

El plazo para la liberación de los detenidos sería no mayor a 90 días

Primicias24.com- La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica informó este miércoles que retornó a la mesa de negociación debido a la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de liberar en un plazo máximo de 90 días a los denominados “presos políticos”.

“Ese compromiso es lo que hizo que volviéramos a la mesa para hacer realidad nuestros puntos de agenda”, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro del equipo negociador de la oposición, José Adán Aguerri.

Durante la sesión de este miércoles, el Ejecutivo nicaragüense se comprometió con “liberar en un plazo no mayor de 90 días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país”.

Aguerri explicó que después de reiteradas solicitudes de crear las condiciones para retornar a la mesa, atendieron al llamado del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y del enviado especial de la Secretaría General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

Ante ellos, continuó el líder empresarial, “se acordó retomar este proceso que ha culminado con una invitación formal a la Secretaría General de la OEA para que se retome a lo inmediato el proceso de reformas electorales, y una invitación a la Cruz Roja Internacional para que sea apoyo a la mesa de negociación para la liberación de todas las personas detenidas”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia espera que a partir de este jueves comience “verdaderamente el proceso de negociación”, que “tendrá que partir de realizar el censo, el inventario de las personas que están detenidas, y la calendarización de su salida”, indicó.

Todos los presos van a salir y que lo van a hacer en un plazo no mayor de 90 días”, sostuvo.

El político, jurista y miembro del equipo negociador de la oposición, José Pallais, dijo que mañana estarán en contacto con la Cruz Roja Internacional a fin de que apoyen con la elaboración de un calendario que permita la liberación gradual de los manifestantes antigubernamentales.

El número de manifestantes presos alcanza los 802 en Nicaragua, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Agencias

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com