Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Inició juicio contra responsables de laboratorio de droga operado por ex-profesor de Química en España

Para cada uno de los acusados, el Ministerio Público solicitó siete años y seis meses de cárcel, así como 400.000 euros de multa

Primicias24.com.- La Audiencia de Zamora inició este lunes el juicio contra los presuntos responsables de un laboratorio de drogas operado por un ex-profesor de Química y en el que se encontraron 270 kilos de sustancias utilizadas para elaborar drogas de síntesis cuando fue desmantelado en 2014 en Valdefinjas, pueblo zamorano de medio centenar de habitantes.

Al juicio, en el que están acusadas 15 personas, se llevará un informe pericial que determina que con los productos hallados en el laboratorio se podían haber fabricado unos 15 kilos de metanfetamina o “speed”, y unos tres de MDMA o “éxtasis”, según los datos a los que ha tenido acceso los medios internacionales de fuentes de la causa.

La metanfetamina que era posible elaborar con el material encontrado en ese laboratorio ilegal habría alcanzado en el mercado un precio de casi 210.000 euros, según dicho informe.

Entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados figura un ex-profesor de Química orgánica de la Universidad de Salamanca, ya condenado anteriormente por delitos contra la salud pública, para el que, en sus conclusiones provisionales, el fiscal pide la mayor pena: nueve años de cárcel y 400.000 euros de multa.

Junto a ese acusado, conocido como “el cocinero” por sus conocimientos sobre la forma de sintetizar sustancias para elaborar la droga, la Fiscalía atribuye la responsabilidad directa en el montaje del laboratorio o en la adquisición de las sustancias utilizadas como precursores a otros cuatro hombres.

Para cada uno de ellos, el Ministerio Público solicita en sus conclusiones provisionales siete años y seis meses de cárcel y 400.000 euros de multa.

Además, el fiscal pide seis años de prisión para otro acusado, al que encontraron marihuana y anfetaminas en su casa, tres años y medio de cárcel para otros cinco implicados, dos años de prisión para dos acusados y un año y medio para las dos últimas personas a las que se juzga en la causa.

Estas penas podrían verse reducidas en sentencia de conformidad para algunos de los acusados, cuyos abogados defensores han mantenido conversaciones con la Fiscalía para intentar llegar a un acuerdo que les rebaje las penas a cambio del reconocimiento de los hechos, algo que deberá concretarse al inicio del juicio.

A la vista oral están citados una veintena de testigos, entre ellos doce agentes de la Guardia Civil que desarrollaron la operación, así como los responsables de tres informes periciales sobre la droga intervenida y los productos encontrados en Valdefinjas.

 

Agencias

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com