Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Fiscalía Financiera francesa pidió juicio contra ex-presidente de la Federación Internacional de Atletismo

Lamine Diack deberá responder a los cargos de “corrupción activa” y “blanqueo como banda organizada” en un juicio que se celebraría en París

Primicias24.com.- La Fiscalía Financiera francesa (PNF) solicitó un juicio contra el antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, y su hijo, Papa Massata Diack, en el centro de un presunto sistema de corrupción que implica al atletismo ruso.

Si el juez encargado del caso sigue las indicaciones de la fiscalía, Diack deberá responder a los cargos de “corrupción activa” y “blanqueo como banda organizada” en un juicio que se celebraría en París.

En su requisitorio, firmado el 16 de mayo, la fiscalía solicita que otros cinco implicados sean también juzgados entre ellos su hijo, antiguo consejero de marketing de la IAAF.

Abierta en noviembre de 2015 por la PNF, tras una información de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la investigación tiene ramificaciones internacionales. En principio el pacto de corrupción consistía en recibir dinero a cambio de la indulgencia de los servicios antidopaje de la IAAF.

Lamine Diack habría obtenido fondos rusos para campañas políticas en Senegal. El pacto de corrupción también le habría facilitado las negociaciones con patrocinadores y difusores televisivos rusos, antes del Mundial de atletismo de 2013 en el país.

El Ministerio Público francés también pide el juicio para un antiguo consejero de Diack, Habib Cissé, y para el antiguo jefe antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, ambos sospechosos de “corrupción pasiva”.

Además, la fiscalía solicita que sean juzgados Valentin Balakhnichev, ex-presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) y antiguo tesorero de la IAAF, y Alexeï Melnikov, el que fuera jefe de entrenadores de las pruebas de fondo de la ARAF.

La justicia francesa tiene competencias, ya que presuntamente fondos fueron blanqueados en su territorio. En 2016 una investigación ordenada por la AMA reveló un sistema de dopaje institucional en Rusia, que incluía a varios deportes.

 

Agencias

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com