Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

México anunció programa de retención de impuestos para chóferes de Uber y otras apps

Se espera que este nuevo esquema entre en vigencia el próximo 1 de junio, con una tasa de retención mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3% al 9%

Primicias24.com.- México anunció este lunes la entrada en vigor de un programa de retención y pago de impuestos para los chóferes y repartidores de las principales plataformas digitales de transporte compartido y entrega de alimentos como Uber, Cabify y Rappi.

Las firmas actuarán como agentes retenedores de sus socios conductores y/o repartidores registrados en sus plataformas.

Se prevé que el nuevo esquema entre en vigencia el 1 de junio, con una tasa de retención mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3% a 9%, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al anunciar la medida, Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la medida no incluye a todas las aplicaciones presentes en México, y que buscarán acuerdos con otras.

Además de Uber, en el anuncio estuvieron representantes de la española Cabify, la colombiana Rappi, la mexicana Sindelantal, y Bolt, fundada en Estonia.

Esta nueva disposición representa la primera vez a nivel global que una plataforma tecnológica y Gobierno trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa a través de mecanismos más eficientes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, dijo Uber México en un comunicado.

Sin embargo, la medida generaba escepticismo entre analistas, quienes aseguraron que afectará a los chóferes y repartidores.

Hacienda ha estado difundiendo este nuevo esquema como una manera de que paguen impuestos las plataformas digitales”, dijo el experto tributario, Gustavo Leal. “Pero eso no es cierto porque el impuesto no se les está cobrando a esas empresas sino que se les está quitando a chóferes que son mexicanos”.

 

Agencias

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com