Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Marruecos impuso la guerra a Sáhara Occidental para expoliar sus recursos

Más de 200 mil saharauis sobreviven en campamentos de refugiados en Argelia bajo un clima que sobrepasa los 50 grados centígrados

Primicias24.com- Las minas de fosfato más grandes del mundo; el mejor banco pesquero del océano Atlántico que cuenta con 150.000 km2; los yacimientos de petróleo, gas, hierro, cobre, uranio, oro, entre otros recursos de Sáhara Occidental están siendo saqueados y explotados ilegalmente por el Gobierno Marroquí, mientras el pueblo saharaui sobrevive en condiciones infrahumanas en campamentos de refugiados en tierras argelinas.

Denunció en entrevista exclusiva para Primicias24, Mohamed Salem Daha, embajador saharaui en Venezuela, quien puntualizó que contradictoriamente esto sucede bajo la mirada silente de los organismos internacionales que solo se dedican a emitir resoluciones sin tomar medidas concretas contra Marruecos por violar constantemente el Derecho Internacional.

Mohamed Salem Daha, embajador saharaui en Venezuela

 

Explicó que Sáhara Occidental es un territorio no autónomo de 266.000 km² que perderá esta condición cuando logre su autodeterminación. “Por lo tanto, sus recursos naturales están protegidos por la ley internacional contra la explotación de cualquier potencia, ya sea ocupante o colonizadora. Además, cualquier  obtención  que no redunde en el beneficio de la población y  no cuente con su visto bueno, es considerada ilegal”.

El Tribunal de Justicia Europeo, dictaminó que los tratados comerciales entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen a Sáhara Occidental, son ilegales porque la nación africana no posee la soberanía del país. “Medida a la que los países europeos hacen caso omiso”. 

Explotación de recursos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos

 

La población saharaui que vive en el territorio ocupado, es una minoría con respecto a los colonos marroquíes que fueron trasladados en oleadas de ocupación a partir de 1975 hasta la actualidad, informó Salem al momento de ser interrogado sobre el censo poblacional de Sáhara Occidental, asegurando que más de 200 mil connacionales sobreviven en campamentos distribuidos a lo largo de la frontera argelina desde hace más de 43 años. Siendo reconocidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Mientras que el resto de los saharauis, se distribuyen entre las Zonas Ocupadas (más de 200.000), Mauritania y Europa.

“Los que están afuera, son quienes pudieron escapar del conflicto, incluso a pie recorriendo más de mil kilómetros de distancia para llegar a Argelia. Quienes quedaron atrapados, viven en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, enfrentando la brutal represión, el hambre, las humillaciones, la falta de trabajo y demás vejámenes del invasor marroquí que sembró además minas antipersonas para acabar con cualquier vestigio del pueblo saharaui que cuenta hasta la fecha con más de 600 ciudadanos desaparecidos”, lamentó al tiempo que denunció centros de detención y torturas clandestinos marroquíes, donde se violan los derechos humanos. 

Cárcel Negra. El Guantánamo Marroquí 

 

Recordó que la última víctima de Marruecos, fue la joven de 23 años Sabah ment Ozman, arrollada el pasado 20 de julio por un vehículo de las fuerzas de ocupación en El Aaiún, mientras celebraba la victoria de la selección argelina en la Copa Africana de Naciones (CAN). 

Salem Daha, aseguró que “ni el pueblo marroquí se salva de la represión”, citando el ejemplo de la solicitud de renuncia de la nacionalidad por parte de 6 activistas del movimiento popular Hirak Chaabi de la región del Rif, en Marruecos. 

“La represión que ha desatado Marruecos en los últimos 45 años es abismal, la represión en Sáhara Occidental es similar a la que se registró en Chile y Argentina durante las dictaduras”, comparó.

Publicación de Canarias Semanal

 

Para Salem, el advenimiento del Estado saharaui independiente, permitiría la conformación de una zona segura y prospera económicamente que contribuiría con la consolidación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) para mitigar la diáspora africana hacia Europa, la cual convirtió al Mar Mediterráneo en un verdadero camposanto. 

Sin embargo, las ansias de poder  se oponen a este sueño cuando la comunidad internacional permite al Gobierno marroquí “pisotear una y otra vez al pueblo saharaui y al derecho internacional” porque cuenta con el apoyo de grandes potencias como EEUU, Francia, España, Arabia Saudí, Israel, entre otras “naciones que no tienen interés en respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y mantienen acuerdos económicos ilegales con Marruecos que incluyen la explotación de recursos naturales saharauis”.

“Ni con el poderío americano, ni con el poderío francés, ni con todas las posibilidades que tiene Marruecos, el pueblo saharaui se doblegará. No daremos nuestro brazo a torcer hasta recuperar cada centímetro cuadrado de nuestro territorio nacional. La victoria es segura, puede tardar o adelantarse pero llegará indudablemente”, aseveró el embajador.

El uso de la fuerza armada seguirá siendo la última opción del pueblo saharaui para recuperar su soberanía. 

 

Campamentos: hogares en el exilio donde se mantiene viva la esperanza

Los campamentos de refugiados saharauis distribuidos en los asentamientos de El Aaiún, Awserd, Smara, Dajla y Tinduf en Argelia, dependen de la ayuda internacional que cada vez se siente menos debido al aumento de refugiados en el mundo por conflictos armados.

La carencia de servicio eléctrico, agua potable, alimentos, centros educativos y hospitalarios, aunada a condiciones climatológicas extremas en un territorio que sobrepasa los 50 grados centígrados con constantes tormentas de arena, son algunas de las adversidades que se viven a diario en el peor desierto del planeta. 

Manuela Blanco, presidenta de la Fundación Sáhara Libre Venezuela que nació oficialmente hace tres meses con el fin de ofrecer respaldo a un pueblo silenciado por las grandes corporaciones de la comunicación, detalló que la patria de Bolívar próximamente comenzará la búsqueda subterránea de agua en las zonas liberadas mediante la perforación de pozos con equipos de alta tecnología adquiridos por el país. 

“La ayuda llegará dentro de unas semanas con un equipo venezolano especializado que le enseñará a los saharauis a utilizar los taladros para extraer agua. Este proyecto será muy beneficioso porque  hasta ahora la única vía de suministro depende de camiones cisternas. Venezuela siempre ha estado presente con este maravilloso pueblo incluso asistiéndolos cuando las lluvias torrenciales destruyen sus campamentos”, aseveró. 

 

En su última visita a los campamentos saharauis, Blanco detectó con preocupación el sentir de la población que cansada de esperar por una solución diplomática está pensando volver a la lucha armada. “Las personas adultas que ya vivieron la guerra no quieren ir, pero los jóvenes, la nueva generación quiere recuperar su territorio a sangre y fuego”. 

El territorio reconquistado en Sáhara Occidental corresponde aproximadamente al 30% del total, donde habitan fundamentalmente personas que se dedican al nomadeo.

“La diáspora tiene la particularidad de que los jóvenes se van por un tiempo a estudiar o trabajar, pero siempre regresan a los campamentos porque el vínculo con sus raíces es muy fuerte. Cuba es la nación latinoamericana con mayor migración saharaui”,  dijo. 

Blanco ratificó que la lucha saharaui es la misma que enfrenta Venezuela y otras naciones del mundo como Palestina, Siria, Libia, Irak y Yemen por su soberanía. 

La Fundación Sáhara Libre Venezuela, trabaja en la realización de material audiovisual para dar a conocer la realidad saharaui y se encuentra recolectando donativos a fin de enviarlos a los campamentos antes de que finalice el año. Con la Universidad Nacional Experimental de la Artes (UNEARTE), mantiene conversaciones para incluir la Cátedra Sáhara Libre. 

 

Lucha saharaui con aroma de mujer

Las mujeres saharauis para Blanco, son la columna vertebral de la resistencia, así como de la organización social, política y cultural. Su ímpetu, sapiencia y sobre todo su gran amor por la libertad, se reflejan día a día en los campamentos, donde a pesar de las carencias, la esperanza se mantiene viva como una fuerte llamarada que traspasa las fronteras argelinas para gritarle al mundo que aún existen. 

Para los musulmanes, más específicamente en el ámbito árabe, la subordinación de la mujer es bastante conocida en el entorno familiar, social, educativo y profesional, donde el hombre siempre lleva la batuta. Sin embargo en el contexto saharaui, es sorprendente observar como el papel del género femenino se reconoce y respeta.

“La situación condujo a muchas mujeres saharauis a tomar las riendas de las acciones bélicas, así como de la organización social y productiva en los campamentos. Incluso antes de que se fundara el  Frente Polisario, surgió la Unión Nacional de Mujeres Saharauis”, relató.

 

Simón Bolívar en el corazón saharaui 

El 17 de septiembre de 2011 en Argelia, abrió sus puertas la Escuela Saharaui Simón Bolívar gracias a la alianza entre Cuba y Venezuela, siendo actualmente el único centro educativo de la población, donde se puede obtener el título de bachiller.

Con respecto a la educación superior pueden trasladarse a Argelia, Cuba, España o Venezuela que cuenta actualmente con  estudiantes saharauis en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Tal es el caso de Mrabih Dahi de 25 años, quien llegó en septiembre de 2015 a la cuna de Bolívar para estudiar medicina y retornar posteriormente al campamento donde habitan sus 3 hermanos (aún cursan la secundaria), padres, abuelos y connacionales, a quienes les brindará asistencia médica dentro de 2 años cuando finalice su carrera. 

Primera promoción de médicos saharauis del ELAM  en 2016 junto a graduandos de otros 24 países

 

La crisis está empezando recientemente para nosotros los jóvenes, pero a pesar de todo, hemos estado saliendo a otras fronteras para formarnos y contribuir con el desarrollo de nuestro pueblo que sufre de muchas carencias. No venimos de cunas de oro, somos gente de un pueblo que aún está formando su Estado. Soy la esperanza de mi familia y de mi país”, expresó.

Agradeció la solidaridad de Venezuela por permitir a los jóvenes saharauis formarse como profesionales, ejemplo que a su juicio deberían tomar todas las naciones del mundo. 

Dahi manifestó que la alegría sin necesidad de tener mucho, la inocencia de los niños y la calidez de su familia y sus compatriotas, permanecen latiendo en su corazón que día a día transforma la nostalgia en fortaleza. 

 

Del Sáhara Español al Sáhara Occidental 

Hace 46 años, el 10 de mayo de 1973, nació el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (o simplemente Frente Polisario) con el fin de recuperar el Sáhara del dominio español. 10 días después de su consolidación, emprende la primera batalla militar contra la ocupación. 

Esta organización estuvo antecedida por el Movimiento para la Liberación del Sáhara fundado en 1967 por el líder revolucionario Mohamed Sidi Brahim Basir, quien fue desaparecido por las fuerzas españolas el 17 de junio de 1970 durante una manifestación independentista  en el barrio de Zemla, Ciudad El Aaiún. Su paradero aún es incierto. 

Según explicó, Juan Carlos Gómez Justo, abogado y politólogo de la Universidad Pablo de Olavide, España, el Frente Polisario “surgió del encuentro de dos núcleos nacionalistas: los originarios de Tan-Tan (Marruecos) donde se encuentran estudiantes saharauis, y los saharauis provenientes de Zouerate, Mauritania, lugar donde se funda el Frente”. Conformado por  “muchos de los trabajadores y soldados saharauis del Sáhara español”.

Frente Polisario

 

Basado en la “estrategia guerra de guerrillas”, este movimiento liberó el territorio de la ocupación española, el 14 de noviembre de 1975 y logró la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976.

Sin embargo, según consideraciones del historiador español César Martínez Ballesteros, a finales de 1975, España que se enfrentaba a dos escenarios: la agonizante dictadura de Francisco Franco y los intentos de Marruecos por reclamar el Sáhara Occidental como parte de su nación, decidió dividir y repartir el territorio entre “Marruecos (parte norte) y Mauritania (zona sur) y retirarse a lo largo de 1976”, dejando al pueblo saharaui a su suerte. 

Esta distribución del territorio formó parte de los Acuerdos de Madrid, firmados “en secreto el 14 de noviembre de 1975 y que en ningún momento siguieron el cauce legal establecido por Naciones Unidas para llevar a cabo la descolonización de un Territorio No Autónomo que incluye el derecho a decidir para los habitantes de dicho territorio. Tampoco fueron publicados en el BOE para que adquirieran rango de ley y por lo tanto efecto jurídico”. 

El historiador detalló en su trabajo “Restos del Imperio Español III: El Sáhara Occidental” que  Marruecos no aceptó la partición y declaró la guerra a Mauritania para apoderarse por completo del país. Mientras que el pueblo saharaui, tampoco reconoció la distribución de España, desconociendo además “la soberanía marroquí, país que nunca antes había tenido control de esa zona del Sáhara por lo que sus motivos de anexión eran puramente expansionistas y no culturales o históricos”.

En 1979, Polisario logró que Mauritania renunciara a parte del territorio, situación que aprovechó Marruecos para expandir su soberanía. El 27 de febrero de 1984, Mohamed Juna Uld Haidalla, para entonces presidente de la nación africana anunció el reconocimiento oficial de la RASD. 

 

Marroquíes con el Corán en la Marcha Verde del 6 de noviembre de 1975. EFE

 

Marcha verde: comienzo de la limpieza étnica 

En 1970 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprueba la resolución 2711 para realizar un referéndum por la autodeterminación. España en 1974 debido a las constantes presiones del Frente Polisario, anunció que se efectuaría en 1975.

De inmediato, Marruecos bajo el mando del Rey Hassan II decidió actuar estratégicamente para impedirlo y convocó el 6 de noviembre de 1975, la denominada Marcha Verde o invasión pacífica del territorio saharaui por parte de 350.000 civiles y 20.000 soldados. 

Juan Carlos Gómez Justo, en su trabajo El Frente Polisario: La Historia de un Movimiento de Liberación Nacional Vivo, precisó que “meses después de la Marcha Verde, la brutal represión comenzó a ofrecer señales inequívocas y el número de refugiados y refugiadas en Tindouf se multiplicó por diez tras un masivo éxodo de personas saharauis hacia Argelia”.

En su investigación resaltó la frase “exacciones innobles” que utilizó en febrero de 1976 la Federación Internacional de los Derechos Humanos tras visitar los campamentos saharauis en Argelia, acusando a Marruecos de cometer una “verdadera acción de genocidio”.

Para la fecha “cerca de 40.000 civiles saharauis fueron bombardeados en el interior del desierto con napalm y fósforo blanco. El ejército marroquí tenía orden de acabar con todo aquel que no fuera español por lo que el exterminio fue brutal, familias al completo asesinadas, violaciones, torturas, saqueos, auténtico salvajismo”. 

Marroquíes en la Marcha Verde, muestran retratos del Rey Hassan II

 

Desde entonces, explicó Martínez, “La RASD controla solo una franja en la zona este, sin ningún interés estratégico o económico al ser la más pobre”.

La anexión unilateral de Marruecos no es reconocida por la ONU que incluyó a Sáhara Occidental como uno de los 17 Territorios No Autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización. Además desde 1991, la RASD cuenta con un representante en el organismo, es reconocida por 85 naciones, fue miembro fundador en 2001 de la Unión Africana (que reemplazo la Organización para la Unidad Africana, OUA) y actualmente espera la realización de un referéndum por la autodeterminación postergado por Marruecos. 

Campamento de integrantes de la Marcha Verde en 1975

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su dictamen consultivo del 16 de octubre de 1975, negó la soberanía territorial a Marruecos y se limitó a reconocer ciertas obligaciones de obediencia tribales al sultán. Con respecto a Mauritania, el tribunal no admitió más vínculos jurídicos que los derechos reconocidos a los nómadas sobre el conjunto de la zona. 

En resumen la CIJ,  estimó la inexistencia de vínculos jurídicos que modificaran  la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, referente a la descolonización.

Vista aérea del Muro de la Vergüenza

 

Muro de la Vergüenza: muerte bajo la arena

Con 2.720 km de longitud, el muro de la vergüenza que atraviesa el Sáhara Occidental de norte a sur, está plagado por más de 8 millones de minas antipersonas y antitanques.

Concebido como el muro más largo del mundo después de la Muralla China, fue construido desde 1980 hasta 1987 por el ejército marroquí con la ayuda de EEUU, Israel, Francia, Arabia Saudí y Qatar que además aportan tanques, satélites, drones, armamentos y todo tipo de sofisticados equipamientos militares.

Hasta la fecha es incalculable el número de víctimas que ha cobrado, pero si su costo que sobrepasa los 54 millones de euros. Esto sin contar los más de 1 millón de dólares diarios para su mantenimiento. 

Más de 180 mil soldados marroquíes están desplegados por cada 5 kilómetros, no solo en este muro sino en sus consecutivas y continúas barreras de paredes de arena, piedras, alambrados y zanjas.

Mapa del área del conflicto. Fuente CIA

 

La CIA develó que Marruecos jugó sucio 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU dio acceso el pasado mes de agosto a más de 10 millones de páginas, de las cuales 900 mil son documentos desclasificados, donde se puede apreciar que “La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra”.

Los escritos dan por sentado que para ganar al Frente Polisario, Marruecos tuvo que solicitar ayuda a “Estados Unidos, Francia, España y Arabia Saudí gracias a las relaciones de Hassan II con Henry Kissinger, entonces consejero de Seguridad Nacional de EEUU y con los Saud de Arabia Saudí”. 

Entre las páginas también figuran fotografías de la guerra en las que se ven a soldados del Frente Polisario y presos marroquíes en poder de los defensores saharauis; estadísticas de los efectivos en tierra, mar y aire; y el volumen de los efectivos militares, así como de las unidades francesas y soviéticas desplegadas en la zona.

Sáhara en el análisis de la CIA sobre efectivos militares. Fuente CIA

 

Síguenos en Twitter como  @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com