Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Conoce la represión de los Carabineros contra jóvenes que lideran protestas en Chile

Reportan en redes sociales que los oficiales disparan contra civiles y agreden a mujeres

Entérate24.com-  Miles de jóvenes de Chile decidieron salir a las calles desde el 15 de octubre a protestar contra el aumento en el sistema de transporte subterráneo del Metro de Santiago.

La convocatoria que ya lleva cinco días de protestas ha sido reprimida fuertemente por funcionarios de la policía chilena, mejor conocidos como “Carabineros” han agredido a quienes participan de esta iniciativa, según han reportado usuarios en las redes sociales.

Al parecer, la propuesta de los manifestantes es no pagar el valor impuesto para usar este servicio, que supera un dólar, y lo convierte en uno de los más caros de la región.

Violencia desmedida en estación Baquedano

Tal es el caso, en el que un masivo contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la estación Baquedano protagonizara la que sería la jornada más violenta de las manifestaciones.

Cuando el Metro anunció la suspensión de la Línea 1, 2 y 6 la violencia aumentó.

La imagen que marcó ese aumento fue lo ocurrido afuera de la estación El Llano, de la línea 2 donde un usuario grabó a carabineros disparándoles a otros ciudadanos y entre lo que lanza se aprecia una lacrimógena.

La situación generó amplio rechazo porque en la zona se encuentra el hospital Barros Luco.

En la Estación Central…

Otros hechos de violencia han ocurrido en Estación Central, donde usuarios reportan que Carabineros ha disparado a los civiles.

Uno de esos proyectiles impactó a una estudiante, quien comenzó a sangrar, por lo que tuvo que ser atendida por personal médico.

Crece el descontento

A pesar de que el llamado fue realizado por los estudiantes del Instituto Nacional y se han sumado varias organizaciones que respaldan la demanda, particularmente, jóvenes de diversos niveles educativos.

La represión de las fuerzas de seguridad ha dejado, hasta el momento, seis jóvenes heridos, según medios locales.

¿Cómo afecta el aumento?

El sistema de transporte público fue inaugurado en 2007, actualmente es la Red Metropolitana de Movilidad, el valor del pasaje ha subido en varias oportunidades pero el nuevo aumento es de 800 a 830 pesos (de 1,13 a 1,17 dólares) lo que afectará a más de 2 millones de usuarios diariamente.

«Los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho», opina el presidente del sindicato del Metro, Eric Campos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com